Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia estudio del Instituto de Seguridad Jurídica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia estudio del Instituto de Seguridad Jurídica

240611victor-caballero-iniciativaMérida, Yucatán, a 24 de Junio de 2011.- En sesión de la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyó entre sus integrantes un cuadro comparativo que contiene la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán, en el que se fusionara al Registro Público, Catastro y al Archivo Notarial del Estado, mediante la coordinación de esos servicios.

En la exposición de motivos de la iniciativa, signada por la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, se indica que el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial tendrá el carácter de organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. 

Señala que tras un diagnóstico de la situación que prevale en las áreas que prestan servicios relacionados con el patrimonio, se determinó que era necesario integrar las direcciones encargadas de esas tareas con el propósito de tener mayor precisión y calidad de los objetivos y metas del desarrollo del Estado.

En el caso del Registro Público de la Propiedad, se necesitará incorporar nuevos instrumentos normativos y técnicos para hacer más eficiente la prestación de sus servicios, que permitan realizar nuevas formas de celebrar actos jurídicos, como los previstos en la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica del Estado de Yucatán.

Por otra parte, la función catastral es regulada por la Ley de Catastro del Estado de Yucatán, promulgada en 1992, por lo que sus disposiciones resultan obsoletas en virtud de las innovaciones en la materia.

También será necesario hacer adecuaciones a las disposiciones del Archivo Notarial, con la finalidad de ajustar su funcionamiento con lo establecido en la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, recientemente aprobada.

El diputado presidente de la comisión, Víctor Caballero Durán (PRI), presentó tres observaciones específicamente relativas a los artículos 193, 196 y 197.

En el primero, propone que en el Archivo Notarial también se incorpore el depósito de testamentos de tipo públicos y cerrados; en el 196 solicita que se suprima la explicación de lo que sucede cuando se suspende a un Fedatario Público debido a que ya está contemplado en la Ley de Notariado; y en el caso del 197, sustituir la palabra “suspensión” por la de “revocación”, para que quede de la siguiente manera: En caso de que se resuelva la revocación de la patente del Notario Público o del Nombramiento de Escribano Público, el titular del Archivo Notarial procederá a recoger los libros de Protocolo, y demás trámites.

Caballero Durán entregó sus propuestas a la Secretaria General y pidió a los demás diputados que en caso de tener alguna observación, la hicieran llegar cuanto antes.

Por otra parte, durante la misma sesión se distribuyó a los presentes la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Magaly Cruz Nucamendi.

En este punto, Caballero Durán dijo que no existe un plazo fatal para cumplir con esta reforma, pero que si se hicieran algunas modificaciones para que impacten en el próximo proceso electoral, entonces tendrían que estar listas antes del 30 de Junio.

“El único plazo que hay son los 45 días que nos da la Ley de Gobierno del Poder Legislativo para dictaminar que son de 45 días. Primero tenemos que conocer la iniciativa para saber si existen las condiciones, y eso no quiere decir que no podamos legislar en el tema electoral”, apuntó.

Facebook
Twitter
LinkedIn