Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Guerra de camisetas mojadas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Guerra de camisetas mojadas

Víctor Canché, uno de los detenidos
Víctor Canché, uno de los detenidos

 

Por Eduardo Lliteras Sentíes.
Por ahí me dicen que ya circula una camiseta con la leyenda: “Yo no chiflo, ni abucheo, pero tampoco aplaudo; pienso, luego existo como votante”.  Hay una camiseta más, con el sonsonete: “El que más fuerte aplauda, abuchee o silbe, tragará más pinole”.
Hay una tercera: “No tendremos para comer, pero nos sobran fuerzas para chiflar, y lonches y acarreados para aplaudir”. Hay una más: Yo también chiflé a Ivonne: Fiuuú, fiuuú”.
Hemos entrado en la guerra de las camisetas mojadas, de las caricaturas (no de Mahoma, afortunadamente), de las rechiflas y aplausos, a los que quieren convertir en auténticos referéndums populares; la iniciativa será turnada al Senado allá en la Capital de la República, para que se incorpore en la discusión de la Reforma Política; Sí al referéndum popular, dicen, pero a silbatazos sin excluir jitomatazos y algún huevo podrido. Los muy inspirados ya ven en los abucheos del pasado sábado en el Polifórum Zamná una auténtica toma de la Bastilla pero en pleno solar yucateco; la toma y daca del ring, le llaman a la gesta heroica.
También empezaron a verse moros con trinchetes travestidos de vendedores de camisetas; fueron preventivamente detenidos por hacer circular camisetas apócrifas, con la leyenda no oficial; ¡mi reino por una camiseta!, grita alguno. Pero hay que recordar que la libertad de prensa es fundamento de toda democracia y derecho humano inalienable.
Creo que más allá de la saludable risa es hora de que el debate aborde las cuestiones que realmente preocupan a la mayoría de la población: el desempleo, la creciente carestía, la incertidumbre nacional y local, los bajos salarios sin olvidar el cambio climático. Tal vez podríamos imprimir camisetas que dijeran: “Quiero trabajo, que me alcance el salario y que no me dejen chiflando en la loma”.

infolliteras@yahoo.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn