Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fortalecen lucha contra narcomenudeo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fortalecen lucha contra narcomenudeo

190810narcomenudeo-carlos-pavonMérida, Yucatán, a 19 de agosto de 2010.- El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a las iniciativas de Ley, propuestas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que promueven cambios para el combate al narcomenudeo en la entidad.

El diputado de extracción priísta Carlos Pavón Flores, expuso en Tribuna que se proponen reformar a cuatro ordenamientos locales, a fin de fortalecer a las instituciones involucradas en el tema.

“Se proponen reformas específicamente a cuatro ordenamientos locales para fortalecer a nuestras instituciones públicas en el combate al narcomenudeo, ya que esa actividad se ha convertido en un tema neurálgico para el desarrollo de nuestra sociedad” expuso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en el 2008, en sólo seis años el número de personas adictas a las drogas aumentó en un 50 por ciento así como 30 por ciento el número de personas que refieren haberlas consumido alguna vez.

Además, esa encuesta dio a conocer que mucho tiene que ver con la forma en que los jóvenes han venido exponiéndose cada vez más al consumo de drogas y a sus múltiples y nocivos efectos. De entrada, la citada encuesta reveló que hasta 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años de edad están plenamente expuestos a todas estas drogas, pero principalmente a las más nocivas.

En ese sentido, y atento a lo dispuesto en la reforma federal del año próximo pasado en materia de combate al narcomenudeo, es que se proponen en primera instancia reformas al Código Penal del Estado de Yucatán, a efecto de permitir que las autoridades locales en materia procuración e impartición de justicia puedan conocer de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hasta por las cantidades permitidas por la ley

De igual forma se dará facultades para que agentes policíacos puedan infiltrarse mediante técnicas de específicas para investigar y combatir ese delito; el aseguramiento y destrucción de la droga que se decomise; así como, la posibilidad de beneficios relativos a la libertad condicional cuando se acredite que el presunto infractor resulte ser farmacodependiente.

Por otra parte, también se prevé reformar la Ley de Ejecución de Sanciones del Estado de Yucatán a efecto de posibilitar que en los centros de reclusión se otorgue rehabilitación a los farmacodependientes, tal y como lo ordena la reforma federal referida.

La propuesta de reformas incluye modificar el Código de Procedimientos en Materia Penal del Estado, para efecto de dotar a las autoridades encargadas de la investigación de los delitos, así como a los jueces y tribunales de facultades y atribuciones para conocer y resolver sobre los delitos relacionados con el narcomenudeo en términos de lo dispuesto en la reforma federal.

Asimismo, se especifica en la reforma que la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá apoyar y proteger a jueces, peritos, testigos, víctimas y demás personas, cuando intervengan en cualquier procedimiento relativo al delito de narcomenudeo en términos de la legislación correspondiente, preservando en su caso, la identidad de los agentes policíacos que hayan sido autorizados para actuar como agentes encubiertos en la indagatoria relativa al presente delito.

La iniciativa fue enviada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la de  Administración e Impartición de Justicia.

En suma, las Iniciativas de reformas y adiciones se aplicarían a diversas disposiciones del Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley de Ejecución de Sanciones y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, todas del Estado de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn