Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fines políticos con la tenencia, dicen

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fines políticos con la tenencia, dicen

magaly cruzMérida, Yucatán, 03 enero de 2011.- La derogación de la tenencia para vehículos con valor menor a 300 mil pesos es un triunfo de la sociedad, la cual ha externado abiertamente su rechazo a la política hacendaria que esta administración estatal aplicará en 2011, manifestó la diputada Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso.

“Desde el inicio de la LIX Legislatura, los diputados del PAN propusimos la derogación de ese impuesto, como lo han hecho otros estados y reiteramos la petición durante el análisis de la Ley estatal de Ingresos”, expresó.

Agregó: “No sólo propusimos la eliminación del gravamen, sino también las alternativas para cubrir la baja en los ingresos estatales por ese motivo: disminuir el gasto en la oficina de la gobernadora y en los de Comunicación Social. Sin embargo, tanto la mayoría priísta en el Congreso como la titular del Ejecutivo pusieron oídos sordos a esa demanda y, sin argumentos válidos, se aprobó mantener ese impuesto y elevar otros”.

“La marcha atrás en el cobro de la tenencia es el resultado de la presión que ha ejercido la sociedad en los últimos días ante la cascada de aumentos en los impuestos y derechos que dispuso cobrar la gobernadora en 2011”, dijo.

“Prueba de que fue una medida de última hora y no deseada, es que el mismo día en que se publicó en el Diario Oficial del gobierno del Estado que se otorgarían sólo descuentos, la titular del Ejecutivo dio marcha atrás en sus intenciones y anunció la derogación del gravamen, quizá con la intención de acallar las protestas por los aumentos previstos en otros impuestos y derechos”, opinó.

Recordó que cuando en julio pasado, se presentó la propuesta de eliminar la tenencia, la fracción del PRI argumentó que los votos obtenidos en las urnas son el aval de que el Ejecutivo estatal va por buen camino, incluso el hecho de mantener la tenencia, y que quienes demandan su eliminación son únicamente los que viven en el Norte de la ciudad.

Añadió que es memorable la expresión del secretario estatal de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, en relación con la eliminación de la tenencia vehicular: “si uno no quiere pagar este impuesto… pues que no compre un automóvil, punto final”.

Facebook
Twitter
LinkedIn