Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fallece la pesca del mero

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fallece la pesca del mero

131211alejandro-menendez-meroMérida, Yucatán, a 13 de Diciembre de 2011.-  El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, informó sobre la situación actual de la pesquería del mero que se encuentra en estado crítico, como consecuencia de su sobreexplotación.

En rueda de prensa, el funcionario estatal, comentó que en el año de 1958 se contaba con una biomasa extensa que se traducía en 248 mil 548 toneladas captura de esta especie. Para el año 2005 descendió drásticamente a 58 mil 575 toneladas.

Actualmente sólo se cuenta aproximadamente con el 24 por ciento de la biomasa inicial de este recurso pesquero.

Menéndez Bojorquez fue contundente al recalcar que la pesquería del mero se debe de cuidar,  porque la especie está en decadencia; por eso se está trabajando para que en el año 2013 la veda del mero aumente de 15 días  a un mes más de lo actualmente dura.

Asimismo, presentó la mecánica de operación para el programa “Veda del mero 2012”, e  informó que el gobierno del Estado respaldará a los  pescadores a través del Programa de Empleo Temporal (PET) para pescadores durante la veda del Mero 2012, consistente en jornales de trabajo comunitario, con una cantidad de 300 pesos semanales por pescador y una despensa familiar hasta por cuatro semanas. El apoyo será del 15 de febrero al 15 de marzo.

Abundó que la pesquería del mero cobija a más de ocho mil pescadores de 26 comunidades, 15 de comunidades pesqueras y 11 de influencia pesquera. Igualmente, destacó que la  novedad para el Programa veda del mero 2012 es la creación de un Comité local, integrado por pescadores, permisionarios y empresarios, esto es para dar certeza al programa.

Explicó que dicha creación fue a solicitud de las personas que practican la actividad pesquera, con la finalidad de verificar que las 11 mil 258 personas inscritas en el último  padrón del 2010 realmente sean pescadores.

Facebook
Twitter
LinkedIn