Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estados Unidos presiona por migración

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estados Unidos presiona por migración

051110jcrm-migracionMéxico, DF, a 05 de noviembre de 2010.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió al vicepresidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Mohamed Fadili, con quien coincidió en que hay similitudes entre ambos países en el tema de migración, el cual es un fenómeno internacional.

Lo anterior, debido a las asimetrías que existen entre los países desarrollados, que es la meta de los migrantes, y los países de tránsito o “que no somos la aspiración de estas personas”, mencionó Ramírez Marín durante la visita de cortesía de Mohamed Fadili.

Debido a esta situación, Estados Unidos ha presionado y esto ha forzado de alguna manera al gobierno mexicano a ser más enérgico con su política de migración, “pero también deben existir fórmulas para apoyar a esos países y evitar la migración”.

Precisó que dentro de la desigualdad entre países de destino, tránsito y origen, en los cuales se gasta muchas veces en armas y tecnología, no necesariamente útil, podría haber espacios para promover el desarrollo.

Explicó que las remesas enviadas por los connacionales que radican en el extranjero son una fuente de ingresos fundamental para el país, “pero al mismo tiempo tenemos casas y campos abandonados, además de un problema creciente de seguridad con la cantidad de gente de Centroamérica que busca llegar a Estados Unidos”.

Dijo que otra similitud entre ambas naciones es que “tenemos pueblos que han hecho todo por ser más felices, a veces más allá de su propio gobierno, y eso nos pesa a los representantes porque a los primeros que ve la gente para reclamarles es a nosotros, pero estamos en buen camino”.

En su oportunidad, Mohamed Fadili señaló que el deber de los representantes de la nación es consolidar el Estado de derecho y forjar los pilares de la democracia y las instituciones”.

Reconoció que Marruecos tiene un problema de migración similar al que enfrenta México, pues es un país de paso para llegar a Europa, por lo que pidió conocer las políticas y leyes de México para tratar este fenómeno.

“Tenemos mucho qué hacer juntos, intercambiar experiencias, alcanzar acuerdos, y si tienen legislación nos gustaría saber, pero la mejor política migratoria es la inversión en el país de origen y ése es el reto”, puntualizó.

Explicó que en Marruecos se prepara una reforma a su sistema político y que los consejeros en su nación son el símil de los senadores en México.

En el encuentro estuvo el diputado Mario Moreno Arcos, presidente del Grupo de Amistad México-Marruecos, quien se pronunció por estrechar los lazos entre ambas naciones, además del embajador de Marruecos en México, Mahmoud Rmiki.

Facebook
Twitter
LinkedIn