Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Eric Villanueva propone invertir en el campo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Eric Villanueva propone invertir en el campo

100412eric-campoMérida, Yucatán, a 10 de abril de 2012.-Para sacar al campo yucateco de la crisis en que se encuentra, el candidato del Movimiento Progresista de México, Eric Villanueva Mukul, propuso reestructurar las políticas del campo y triplicar el presupuesto destinado para el sector.

En su jornada proselitista Villanueva Mukul se reunió con ejidatarios de Seyé ante los que explicó que los recursos destinados en el presupuesto para el campo, servirán para la inversión productiva, lo que reactivará la generación de empleos, la construcción de infraestructura, la capacitación y para el apoyo a la profesionalización de los productores, entre otras estrategias a seguir.

También, agregó, se apoyará la transformación de los productos primarios hasta lograr mayores niveles de valor agregado, acción que redundara en mayores niveles de bienestar para las familias yucatecas.

El abanderado del Parido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, sostuvo que el campo yucateco tiene problemas, algunos ancestrales, en zonas como el centro oriente de la entidad, donde 25 municipios en los cuales la principal actividad es la milpa tradicional de roza, tumba y quema, que además es la zona donde se concentran las localidades de más alta marginación, lo que se refleja en condiciones pobreza, falta de servicios y empleos bien pagados.

Y expuso que estudios realizados en años recientes señalan que en la zona henequenera, que a partir de 1992 se liquidó esa actividad y se privatizó, situación que trajo como consecuencia la casi desaparición de la agroindustria del llamado oro verde.

Para tratar de mejorar la situación de esa zona, en los 54 municipios que integraban la zona henequenera se apostó a las maquiladoras, las cuales tuvieron un gran crecimiento para luego decrecer y actualmente se encuentran en una situación no satisfactoria para la generación de empleos, asentó.

De 1992 a la fecha, precisó,  se consideran de alta y muy alta marginación a 80 municipios de los 106  que conforman el estado.

De hecho son pocos los municipios yucatecos que son reconocidos por el Consejo Nacional de Población como de baja marginación: Mérida, Umán, Progreso y Dzindzantun, todos los demás son calificados como de alta o muy alta marginación.

Villanueva Mukul apuntó que cerca del 80 por ciento de la población yucateca tienen algún problema en su reproducción económica, social o su bienestar social, solo el 20 por ciento se encuentra fuera del peligro de caer en problemas económicos o de pobreza extrema.

Esa situación es el resultado de un descuido generalizado en el campo de los últimos 30 o 35 años, de hecho son pocos los casos de los sectores que logran salvarse, como la ganadería, la porcicultura y apicultura que gracias a su infraestructura han logrado sobrevivir.

Anotó que ninguna de esas actividades queda a salvo, por lo que se tiene que hacer una reorientación de las políticas hacia el campo, ya que en los últimos 15 años, según las estadísticas, el presupuesto destinado a Yucatán nunca ha rebasado el medio punto porcentual de presupuesto, es más por muchísimos años nunca ha alcanzado el punto porcentual.

Por el contrario, dijo, en el último periodo ha sido descuidado, al grado de que por no dar el estado su parte, muchos recursos se han regresado a la Federación, lo cual se puede calificar como un crimen o simplemente no se le puede poner nombre, ya que es de todos conocidos la real situación que vive el campo mexicano en general.

Por ello, consideró urgente hacer una restructuración de las políticas destinadas al campo, siendo lo principal triplicar el presupuesto que hasta ahora se tiene.

Facebook
Twitter
LinkedIn