Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Empieza proceso de Muxupip

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Empieza proceso de Muxupip

300710ipepac-muxupipMérida, Yucatán, a 30 de julio de 2010.- El presidente del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), Fernando Bolio Vales declaró formalmente iniciado el proceso electoral extraordinario de Muxupip.

Durante la sesión especial, el representante del PRI, Rafael Bentata Morcillo solicitó formalmente la firma de un pacto de civilidad entre las fuerzas políticas del Estado para la elección extraordinaria de Muxupip, donde se elegirán regidores propietarios y suplentes por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

A la petición del PRI se sumó el representante de Convergencia, Eduardo Soria Limón, y pidió al consejero presidente ser el promotor y garante de la firma del acuerdo, porque es la oportunidad que tiene el Consejo General del IPEPAC para repetir los aciertos y corregir los errores que se hayan cometido en el proceso electoral ordinario.

Bolio Vales ofreció promover la firma del acuerdo y consideró que con la buena voluntad de todos, seguramente se podrá “construir el camino de la democracia”.

El representante priísta, Bentata Morcill,  prometió que su partido coadyuvará y se sumará a la legalidad; otorgó su voto de confianza a las autoridades electorales y confió en que imperará el respeto y la verdadera neutralidad de los funcionarios y consejeros electorales.

No obstante, advirtió que no dudarán en hacer del conocimiento de las autoridades competentes, cualquier acto irregular que cometa cualquier político o funcionario electoral que empañe o altere el desarrollo del proceso electoral en Muxupip.

Exhortó a los actores políticos a elevar el nivel del debate, a eliminar la diatriba y el infundio para con las instituciones, los adversarios políticos y demás involucrados en el proceso extraordinario.

Pidió también utilizar el foro público del Consejo General para la exposición de propuestas y puntos técnicos que abonen a la democracia en el Estado y al debate de altura, que es lo que exige la sociedad, y no caer en las discusiones estériles que en nada contribuyen a la democracia.

En su oportunidad, el representante del PAN, Orlando Pérez Moguel agradeció al Consejo General iniciar oportunamente la organización del proceso electoral extraordinario de Muxupip y anticipó que su partido estará al pendiente del desarrollo del mismo con una participación seria y de altura.

Previo a la sesión especial, el Consejo General celebró una sesión ordinaria en la que el secretario Ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez informó que están en sustanciación 14 quejas las cuales detalló de la siguiente manera:

La fase de investigación de los expedientes 18/2010; 33/2010; 47/2010 y 58/2010 se ha cerrado y ya han sido notificadas las partes para que procedan a realizar los alegatos que correspondan; también ha concluido la investigación de los expedientes 30/2010; 55/2010 y 63/2010 pero aún no se le notifica a las partes.

Están en proyecto de resolución los expedientes 44/2010; 65/2010; 79/2010; 87/2010; 88/2010 y 89/2010, en tanto que el expediente 70/2010 que tiene acumulados los expedientes 74, 75 y 76, que corresponden a los espectaculares difundidos por el PAN con la imagen de un dinosaurio, se presentó a la Comisión de Denuncias y Quejas que preside el consejero electoral, Néstor Santín Velázquez, un proyecto de sanción por hasta 10 mil salarios mínimos por el incumplimiento de la medida cautelar.

Góngora Méndez explicó que en sesión celebrada la semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias decidió devolver el expediente a la Secretaría Ejecutiva para resolver de fondo el asunto y aplicar una sanción que incluya el desacato a la medida cautelar.

Facebook
Twitter
LinkedIn