Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Elecciones extraordinarias y recuento

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Elecciones extraordinarias y recuento

060712ipepac-recuento-mamaMérida, Yucatán, a 07 de julio de 2012.- Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía del municipio de Mama, de manera inédita, al menos en la historia reciente del Estado, lograron un empate con 927 votos cada uno, por lo que, al menos en ese municipio, habría elecciones extraordinarias en fecha que determine el Congreso del Estado.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, accedió a realizar, de manera supletoria el recuento voto por voto a petición del Consejo Distrital Electoral XIV con cabecera en Tixkokob y, también, realiza el recuento de votos de la elección de regidores del municipio de Tekax donde de acuerdo con los resultados del cómputo realizado por el Consejo Municipal Electoral, el PRI obtiene el triunfo por 31 votos; es decir, una diferencia menor al uno por ciento entre el primero y segundo lugar.

Al instalarse el Consejo General en sesión extraordinaria, y una vez leída la orden del día, el representante del Partido de la Revolución Democrática solicitó incluir el recuento de votos del municipio de Tahdziú y mientras eso ocurría, el presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, David Barrera Zavala, se levantó de entre el público y entregó unas máscaras con la figura de mapaches al consejero presidente, Fernando Bolio Vales. y al Secretario Ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez.

La representante del PRI, Martha Góngora Sánchez, exigió una moción de orden y pidió respeto hacia los consejeros porque ellos representan a la ciudadanía y si alguien está en contra de sus decisiones, están las instancias legales para proceder, “pero no vengamos aquí ni a denostar, ni a faltarle al respeto a nadie”, expresó.

Posteriormente, ante los cuestionamientos sobre las razones por las que el Consejo General de manera supletoria hace el recuento de los votos del caso de Mama, el consejero electoral, Ariel Aldecua Kuk precisó que se hace ante la falta de garantías tanto en el Consejo Municipal como en el Distrital con cabecera en Tixkokob.

Sin embargo, aclaró que lo importante y valioso es que lo que se pretende, es hacer prevalecer la voluntad de los ciudadanos de Mama, por ello pidió proceder con el recuento y al final, cualquier partido político puede acudir a las vías legales e institucionales para hacer valer sus derechos.

“Yo pediría cordura a todos, calma, que procedamos a hacer esto (el recuento), porque no hacerlo sería más irresponsable aún y después de todo quedan a salvo los derechos de todos los partidos políticos para hacerlos valer ante los tribunales”, indicó.

Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad proceder al recuento de los votos en el predio 508 de la calle 57 entre 62 y 64, por lo que se ordenó integrar cuatro grupos de trabajo presididas por un consejero electoral, tres auxiliares y un representante de partido político.

Al concluir, los resultados marcaron para el PAN 927 votos y para el PRI que obtuvo 908 votos sumados a los 19 votos que obtuvo en candidatura común con el PVEM, le permitieron alcanzar también 927 para declararse el empate.

Al continuar la sesión extraordinaria, el representante del PRD hizo una serie de acusaciones en contra del consejero presidente y del secretario ejecutivo por considerar que actuaron indebidamente al trasladar los paquetes electorales a las oficinas del Instituto sin haber notificado a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo Municipal de Tekax.

Sin embargo, se le hizo notar que se actuó a petición del consejero presidente del Consejo Municipal, Ricardo Adrián Buenfil, por considerar que no había las condiciones para enviar la paquetería al Consejo Electoral Distrital con cabecera en el mismo municipio, para realizar el recuento voto por voto, en virtud de que había gente amenazando en los alrededores.

En su oportunidad, el consejero electoral, Néstor Andrés Santín Velázquez dijo que votaría a favor de realizar el recuento de votos porque cualquier otra decisión agravaría más el problema, pero aclaró que si hubo alguna irregularidad en el traslado de los paquetes, tendrán que fincarse las responsabilidades.

Luego de tres rondas de discusiones sobre el asunto de Tekax, donde es necesario precisar que el Consejo Municipal realizó el cómputo el miércoles pasado conforme a la Ley, los consejeros electorales aprobaron realizar el recuento voto por voto a petición del consejero presidente del Consejo Municipal Electoral de Tekax y en virtud de que la diferencia entre los votos obtenidos por el primer lugar y los del segundo lugar, es menor al uno por ciento.

El recuento de los 36 paquetes inició alrededor de las 21:30 horas de ayer y se estima concluya, en caso de no haber receso alguno, este sábado cerca de las 9 horas.

Facebook
Twitter
LinkedIn