Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN acatará tribunal federal: César Nava

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN acatará tribunal federal: César Nava

180510bzp-protestaMérida, Yucatán, a 18 de mayo de 2010.- El presidente del CEN del PAN, César Nava Vázquez, advirtió que agotarán todas las instancias legales para reclamar el triunfo en Mérida, a la vez que respetarán la sentencia que emita en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente partidista, dijo que son respetuosos de las instituciones, y que nunca las “han mandado al diablo”, ello pese a que sus protestas tiene como centro del discurso el descalificar al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC).

Anticipó que una vez que concluya el escrutinio y cómputo de las actas, presentarán sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), para luego acudir a la sala superior del TEPJF, con sede en Jalapa, Veracruz. Sostuvo que se acatarán la resolución que emita esa última instancia.

Por su parte, el senador de extracción panista, Gustavo Madero Muñoz, señaló con miras a los comicios del próximo 04 de julio, que “no dejaremos que este modelo (de elección) se expanda a otros estados de la República”.

Durante la primera manifestación, de lo que se espera será una serie de protestas panistas, lograron reunir alrededor de tres mil personas en la Plaza Grande de Mérida; sin embargo, dieron cuenta de que entre los inconformes había personas de al menos 14 municipios del interior del Estado.

Además, se contó con la presencia de trabajadores del Ayuntamiento y del IMSS, lo cual se explica debido a que los dirigentes de los sindicatos del municipio y del Seguro Social en la entidad, Jorge Camelo Escalante y Lizbeth Brito Manzanero, respectivamente, forman parte de la planilla de regidores de la candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche.

Cabe destacar que la candidata del Partido del Trabajo (PT), Yazmín Gaspar Góngora, se sumó a la protesta, con el mismo argumento del PAN en el que sostienen que se trató de una elección de Estado, al tiempo que anunció las impugnaciones de varias casillas.

Los ahí reunidos, lanzaban consignas en contra de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco; portaban carteles en las que descalificaban la actuación del IPEPAC; también, acusaban a los medios de “estar vendidos”, esto último, propició que, antes de que los oradores subieran al templete, cuatro reporteros fueran agredidos por los manifestantes, pero el incidente no pasó de unos empujones.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del CDE del PAN, y candidata plurinominal al Congreso del Estado, Magaly Cruz Nucamendi, arremetió contra el IPEPAC, al cual calificó de corrupto y solicitó la renuncia del consejero presidente, Fernando Bolio Vales.

En su discurso, Zavala Peniche recordó problemas que atravesó el organismo electoral días antes de la jornada comicial del pasado domingo, ya que se tuvo la necesidad de mandar imprimir 23 mil boletas faltantes y se cancelaron 138 mil sobrantes; también, cuestionó al árbitro de la contienda por la suspensión de que fue objeto uno el jefe de Procedimientos Electorales, Daniel Rochel Novelo, debido a que habría organizado en su domicilio una reunión de apoyo al PRI.

La candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida, también hizo señalamientos a la mandataria estatal, en el sentido de que levantó la mano de los candidatos de su partido cuando todavía no concluía la votación, y con base al triunfo que otorgaba al PRI la encuesta de salida de Gabinete de Comunicación Estratégica.

De igual manera, anunciaron que habría más movilizaciones.  

Facebook
Twitter
LinkedIn