Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Dos denuncias más por Oportunidades

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Dos denuncias más por Oportunidades

denuncia-008-sede-10-conkalMérida, Yucatán, a 14 de marzo de 2010.- Continúan las denuncias por el presunto uso electorero del programa Oportunidades; ahora fue denunciada la presidenta municipal de Conkal, María Elena Uicab Quijano, así como a representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en esa localidad.

Las denuncias fueron presentadas a unas horas de que iniciaran las campañas políticas, y correspondió a la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales (SEDE) dar curso a las averiguaciones respectivas. A estas denuncias, se suman las presentadas por igual motivo en la comisaría meridana de Cehumán, así como a las cinco en contra de la alcaldesa de Bokobá, Lina Raz Rejón.

La denuncia marcada con el número 008/SEDE/2010, fue interpuesta por Teresa del Rosario Estrella Gómez, de 38 años de edad, quien dijo que es beneficiaria de estas becas desde hace aproximadamente ocho años, tiempo en los que el programa ha cambiado por varios nombres, hasta tener el que actualmente ostenta.

El problema, señaló fue que entre enero y febrero del presente año, la enlace de Oportunidades del poblado, María Dolores Pool Flores, la estuvo amenazando, diciéndole que le iba a retirar el apoyo porque la denunciante estaba apoyando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a lo que la aludida ha respondido siempre que ella tiene el derecho de elegir participar con el partido político que prefiera.

Prosiguiendo con la denuncia, la quejosa dijo que el pasado ocho de los corrientes se citó a una caminata en la que iba a participar el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Pérez Parra, a la que se dijo, era obligación acudir con pantalón azul y camiseta blanca, situación en la que ella no estuvo de acuerdo y se retiró de la marcha.

El problema fue que al día siguiente en que se debían pagar las becas, ella acudió por su apoyo y le informaron que estaba dada de baja, obligándosele a firmar un documento del que no le entregaron copia, proporcionándole estos datos una promotora de Sedesol, identificada como Eusebia Noh, quien dijo a las personas que habían sido dadas de baja, que todo había sido gracias a la regidora del PRI, Pilar Xiu.

Al acudir a reclamar a la supuesta responsable, ésta dijo extrañada que no había efectuado ningún trámite al respecto, y las acompañó para aclarar ante las vocales del programa, que ella no había tenido nada que ver con las bajas, de las que se contabilizaron un total de 53 personas afectadas con estas acciones al margen de la ley.

Por su parte, María Dorca Mul Chablé, de 49 años de edad, señaló en la denuncia 009/SEDE/2010, que ella estuvo siendo amenazada por una vecina de nombre María Dolores Pool Flores, quien funge como enlace de Oportunidades, de que si seguía apoyando al PRI, le iban a retirar la beca, pero si en cambio comenzaba a apoyar al PAN, le iban a dar un puesto en el Ayuntamiento, cosa a la que ella siempre le ha dicho que no le pueden condicionar su voto ni preferencia política.

Con referencia a la caminata que manifestó la primera denunciante, dijo que más que caminata, fue un mitin en apoyo al candidato del PAN, pero que se vio obligada a asistir para no perder su beca, indicando que pudo escuchar que la presidenta municipal, Uicab Quijano, dijo que votaran por el candidato Jorge Parra Pérez porque “les iba a ir mejor”, aunque al acudir a cobrar su beca al día siguiente, se enteró de que también había sido dada de baja sólo por simpatizar con el PRI.

La denunciante manifestó que pudo percatarse de que las bajas estaban escritas en una libreta y no en documentos oficiales, pudiéndose enterar de que habían sido un total de 53 personas las afectadas, situación con la que no está de acuerdo, ya que considera que la beca, como programa social es para apoyar a la gente que lo necesita, y sin embargo, en el mismo poblado existen personas con títulos de Licenciados y profesores que están cobrando este beneficio sin necesitarlo.

Las dos denunciantes estuvieron acompañadas por otras vecinas de la población y no se descarta que puedan haber más denuncias, pues fueron varios los afectados.

Facebook
Twitter
LinkedIn