Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Domingo de elecciones intermedias

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Domingo de elecciones intermedias

pLORENZO CORDOVA INELos mexicanos celebran este domingo una de las elecciones más complejas en la historia democrática del país, en las que estarán en juego dos mil seis cargos de elección popular, entre ellos nueve gubernaturas.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ha señalado que estos comicios serán una “prueba de ácido” para la aplicación de las 74 nuevas atribuciones que le fueron otorgadas al órgano electoral y que derivan de la reforma política del año pasado.
En entrevista, indicó que existe consciencia de que el órgano electoral enfrenta un desafío inédito por el tamaño de las elecciones, por las nuevas atribuciones del instituto y por el contexto político y social que se enfrenta.
“Estamos hablando de la concurrencia también nunca antes vista en elecciones locales con la federal. La más alta hasta ahora había sido de 14 elecciones, ahora serán 17, de las cuales nueve serán de gobernador. Estamos hablando de un despliegue operativo sin precedente”, añadió Córdova Vianello.
Una elección tan concurrida como la de 2015 implicará también la revisión de más de 75 mil informes de gastos de precampaña y campaña, agregó.
En este marco, comentó que la de 2015 será la elección más fiscalizada de la historia, pues los partidos políticos deberán reflejar toda su contabilidad en un sistema informático que permita ordenar los ingresos y gastos en tiempo real y emitir las alertas correspondientes para detonar y, en su caso, aplicar procedimientos sancionadores.
De acuerdo con información del INE, este domingo estarán en disputa 500 diputaciones federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como mil 516 cargos de elección popular en elecciones locales concurrentes que se celebrarán en 16 estados del país.
Para la contienda electoral de este domingo se registraron cuatro mil 496 candidatos, de los cuales dos mil 644 son de mayoría relativa y mil 852 de representación proporcional, así como 22 aspirantes independientes.
Se tiene previsto instalar 148 mil 907 casillas, las cuales fueron aprobadas por los Consejos Distritales, de las que 67 mil 599 son básicas, 73 mil 559 contiguas, 873 extraordinarias y seis mil 817 especiales.
Se dispondrá de 87 millones 623 mil 704 boletas, así como de 307 mil 810 actas de la jornada electoral, 305 mil 392 actas de escrutinio y cómputo de casilla.
En esta jornada electiva podrán participar los 83 millones 563 mil 190 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, de los cuales 48% son hombres y 52% mujeres.
El financiamiento público a partidos políticos para 2015 ascendió a cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos, de los que tres mil 909 millones 545 mil 803 pesos fueron para actividades ordinarias, mil 172 millones 863 mil 740 pesos para gastos de campaña y el resto para otros rubros.
Por primera vez en la historia democrática del país podrán participar en las elecciones federales y en las concurrentes los candidatos independientes, además de que la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres, por la cuestión de paridad de género.
Además, en el proceso electoral federal funcionará por vez primera el modelo de Casilla Única que permitirá al Instituto y a los Organismos Públicos Electorales Locales en las entidades con comicios concurrentes, compartir los gastos de organización.
Para esta elección se produjeron 600 toneladas el papel seguridad para la impresión de más de 87 millones de boletas electorales, mismas que fueron distribuidas en los 300 consejos distritales en todo el país.
Para llevar a “buen puerto” el proceso federal 2014-2015, el INE solicitó y le fueron autorizados 18 mil 572.4 millones de pesos. Entonces, resalta Lorenzo Córdova, «tenemos la elección que va a ser en muchos sentidos, la más compleja de la historia”.
“Esta no es una elección presidencial, pero desde el punto de vista numérico y sustantivo, creo que pocas veces en la historia electoral del país habíamos tenido una complejidad operativa», con un estimado de más de 83 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal, señaló.
Así, el presidente del INE aseveró que la mesa está puesta para que este domingo se lleve a cabo la fiesta cívica de la democracia, por lo que pidió a la ciudadanía confiar en el árbitro de la contienda y acuda a emitir su sufragio.
«Que lo hagan antes o después del partido México-Brasil, pero que salgan a votar. Eso es lo más importante», enfatizó. (Notimex/GVM-JRN)

Facebook
Twitter
LinkedIn