Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diputado propone crear una Profepa local

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diputado propone crear una Profepa local

img_5158 Los casos recientes de animales que han sido asegurados por sufrir de maltrato podrían ser un motivo para que la entidad cuente con su propia Profepa que vigile y realice operativos constantes a fin de que el maltrato animal se elimine de territorio local.

Para el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, será importante retomar la propuesta de crear la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, con la que se buscará erradicar la explotación y el comercio ilegal de especies. “El tema sigue vigente, es un tema que tiene el partido verde a nivel nacional, de hecho ha funcionado bien en esta zona del país como Quintana Roo y Veracruz, Chiapas y la idea es que se haga en Yucatán”, comentó.

Explicó que la Profepa yucateca se podría concretar de dos formas: la primera como decreto del gobernador y otra que pase por el Congreso del Estado, ésta última figura es la que usará el PVEM.

“El proyecto está listo solo hay que dejar pasar un poco la agenda legislativa y empezarlo a trabajar pero seguimos pendientes. La meteremos por comisiones para hacer todo el proceso legislativo”, indicó.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente tendrá la facultad una vez creada, de sancionar a personas que maltraten o atenten contra la vida de animales salvajes o en peligro de extinción, así como a la flora.

Rodríguez Botello Fierro expuso que esta nueva dependencia trabajaría de la mano con la delegación en Yucatán de la Profepa, dependencia que actualmente tiene a su cargo vigilar y sancionar a quienes pongan en riesgo flora y fauna protegida o considerada en peligro de extinción.

Además, haría lo propio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y todas aquellas instituciones vinculadas con el cuidado de la naturaleza, pero su propio presupuesto estatal.

Fuente: Reporteros Hoy

Facebook
Twitter
LinkedIn