Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desdén gubernamental a la CODHEY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desdén gubernamental a la CODHEY

260810jorge-victoria-maldonadoMérida, Yucatán, a 26 de agosto de 2010.- El informe de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), reveló que cerca de la mitad de los habitantes del a entidad están sumidos en la pobreza alimentaria, de los cuales alrededor de 160 mil padecen pobreza extrema.

El evento, que se realiza con carácter anual ante el Pleno de Congreso del Estado, en esta ocasión adoleció de la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial; además de que los funcionarios de primer nivel tampoco acudieron al recinto del Legislativo.

Entre los señalamientos realizados por el presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, destaca que Yucatán cerca del 46 por ciento de la población vive en la pobreza, cuando la media nacional es del 44 por ciento; mientras que el 8.3 por ciento presenta condiciones de pobreza extrema, y la media nacional en este rubro específico es del 10 por ciento.

Sobre el particular, criticó la inexistencia de políticas alimentarias en el Estado, e hizo un llamado a que se atienda este rubro particular.

Asimismo, el Ombudsman recalcó el hecho de que entre 2006 y lo que va del presente año, se han registrado 11 muertes en centros de detención y penitenciarios del Estado, y que de ellas, cuatro ocurrieron en este 2010 sin que se hayan esclarecido las causas de esas muertes.

Cabe recordar que hace apenas unos días murió en circunstancias sospechosas un sujeto, quien se encontraba en el Centro de Readaptación Social de Tekax, debido a que habría disparado su escopeta contra dos policías, luego de atacar con arma blanca a su cónyuge.

Dado lo anterior, Victoria Maldonado exhortó “a todas las autoridades estatales y sobre todo municipales a investigar a fondo las causas de esos decesos”.

El acto inició alrededor de las 10:20 de la mañana, con la presencia del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, y del magistrado Marco Celis Quintal, en representación del Ejecutivo y del Judicial, respectivamente.

Hubo notables ausencias, como la de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGEY) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Héctor Cabrera Rivero y Luis Saidén Ojeda.

Así, el presidente de la CODHEY afirmó que 340 autoridades gubernamentales fueron señaladas como responsables de violaciones a los derechos humanos.

En el caso particular de las corporaciones policíacas, las conminó a realizar su labor con apego irrestricto al respeto de la integridad de las personas.

Respecto al trabajo desarrollado en el ejercicio que informa, dijo que del primero de julio de 2009 al 30 de junio de 2010, recibieron tres mil 778 solicitudes de intervención y 295 quejas, de las cuales resultaron procedentes 285.

 Asimismo, indicó que se efectuaron ocho mil 18 diligencias de notificación, ratificación, entrevistas e investigación.

En total, se emitieron 42 recomendaciones a 10 autoridades, de las cuales 27 fueron aceptadas.

Registraron mil 62 hechos violatorios de los derechos humanos, divididos en 40 tipificaciones, entre las que figuran con mayor incidencia las detenciones arbitrarias, prestación indebida del servicio público, intimidación y tortura.

Facebook
Twitter
LinkedIn