Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Debate por Mérida cancelado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Debate por Mérida cancelado

lizzete-cetz-cancheMérida, Yucatán, a 25 de junio de 2012.- En virtud de que el tiempo se agota y resulta imposible llevar a efecto un debate con orden, calidad y transparencia, entre los seis candidatos al cargo de Presidente Municipal de Mérida, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC) y los representantes de los candidatos, acordaron no celebrar el debate.

La decisión fue tomada esta tarde, en común acuerdo con todos los actores por lo que incluso la decisión se plasmó en un documento que firmaron por Nerio Torres Arcila, candidato del PRI, PVEM y PSD, Roberto Rodríguez Asaf; por Teresa Loret de Mola Vadilla candidata del PRD, Luis Pérez Yera Zapata; por Dilio Buenfil Arjona candidato del PT, Francisco Rosas Villavicencio; por Alejandro Abud Bujaidar, candidato de Movimiento Ciudadano, Manuel Isaac Esteva Lope y por Thelma Alicia García Rosado, candidata de Nueva Alianza, Ricardo Gabriel Barahona Ríos. No firmó el documento Víctor Hugo Lozano Poveda representante de Renán Alberto Barrera Concha, candidato del PAN.

Por el IPEPAC suscribieron el acuerdo la consejera electoral Lissette Guadalupe Cetz Canché, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y los consejeros electorales Fernando Javier Bolio Vales, Néstor Andrés Santín Velázquez, José Antonio Gabriel Martínez Magaña y Ariel Francisco Aldecua Kuk, así como el secretario ejecutivo, César Alejandro Góngora Méndez.

A continuación transcribimos el documento suscrito, al término de una reunión celebrada en las oficinas del Instituto:

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, como principal impulsor de la participación ciudadana en el proceso electoral, sustentado en el estado de derecho democrático, y convencido de la relevancia que reviste en el electorado el desarrollo de un debate entre los diferentes contendientes a un mismo cargo de elección, ya que en este acto se pueden conocer, en tiempo real las diversas propuestas, plataformas políticas e intercambio de ideas, que coadyuvan a la formación de un mejor juicio y se tome una decisión valorada al momento de emitir el voto, a través de la Comisión Permanente de Prerrogativas del Consejo General, se coordinó la organización de un debate público entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida.

Para esta labor, se contó con la participación de los representantes de los candidatos al cargo de Alcalde de Mérida, siendo estos:

1.- El Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, por el Lic. Renán Alberto Barrera Concha, candidato postulado por el Partido Acción Nacional.

2.- El Diputado Roberto Antonio Rodríguez Asaf, por el Lic. Nerio José Torres Arcila, candidato postulado por los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Socialdemócrata del Estado de Yucatán.

3.- El C. Luis Pérez Yera Zapata, por la C. Teresa Loret de Mola Vadillo, candidata postulada por el Partido de la Revolución Democrática.

4.- El C. Francisco Rosas Villavicencio, por el C. Jorge Dilio Buenfil Arjona, candidato postulado por el Partido del Trabajo.

5.- El Lic. Manuel Isaac Esteva Lope, por el C. Alejandro Abud Bujaidar, candidato postulado por el Partido Movimiento Ciudadano.

6.- El Lic. Ricardo Gabriel Barahona Ríos, por la C. Thelma Alicia García Rosado, candidata postulada por el Partido Nueva Alianza.

En estricto apego a la normatividad electoral, en materia de radio y televisión, para dar inicio a la organización del acto y con la finalidad de que sea conocido por la mayor cantidad posible de ciudadanos, se tuvo a bien solicitar a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Delegación Yucatán, que le otorgara tiempo de manera gratuita, a este Instituto Electoral a fin de poder transmitir a través de dichos medios de comunicación el debate en comento, petición a la cual el Presidente de la citada Cámara, el señor Rafael Rivas Polanco, emitió una respuesta comunicando que la organización que preside, otorgaba de manera voluntaria y gratuita, una hora con treinta minutos para la transmisión en vivo de dicho evento, en algunas estaciones de radio, sujetándose a las instalaciones, producción y logística que para tal efecto disponga el Órgano Electoral.

Continuando con la labor de la organización del debate, en conjunto con los representantes se llevaron a cabo varias reuniones con el primordial objetivo de concretar su desarrollo, siendo que las circunstancias del mismo proceso electoral, como lo son las actividades propias del Órgano Electoral en pro de una jornada cívica responsable, certera y confiable, las actividades de campaña de los propios representantes de los candidatos, las condiciones técnicas y legales de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Delegación Yucatán,  nos acercaron al final del periodo de campaña, sin tener los acuerdos sobre el mismo.

Conscientes todos los involucrados en la organización de este evento, de la gestión, capacidad, colaboración y buena voluntad de todas las partes, nos encontramos con la realidad de que el tiempo se ha agotado y resulta imposible llevar a efecto un debate con orden, calidad y transparencia, entre los seis candidatos al cargo de Presidente Municipal de Mérida, y evitando de esta manera incurrir en violación alguna a la Ley electoral, por los tiempos dispuestos para la campaña provocándole algún perjuicio a los propios candidatos.

Ante tales circunstancias, y la falta de condiciones técnicas y logísticas, este Órgano Electoral, conformado por los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo, y los representantes de los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida,  acordamos de manera responsable  la decisión en aras de mantener la equidad de la contienda electoral, por tal motivo, manifestamos nuestro agradecimiento a la CIRT, Delegación Yucatán por su apoyo y colaboración, pero sobre todo a la Ciudadanía por su comprensión a esta disposición.

De común acuerdo, convenimos en esta decisión, para lo cual se firma al margen y al calce de cada foja que integra el presente.

Facebook
Twitter
LinkedIn