Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Coparmex asegura cumplir con pago de utilidades en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Coparmex asegura cumplir con pago de utilidades en Yucatán

nicolas1-300x203

El presidente de la Coparmex en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, señaló que los agremiados cumplirán ese mes con el pago de utilidades a los trabajadores “a pesar del momento complicado por el que pasa la economía nacional”.

En entrevista, el líder de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local afirmó que el pago de utilidades es un derecho y un estímulo para los empleados, el cual se hace efectivo en mayo de cada año y “esta ocasión no será la excepción”.

El pago se puede hacer durante todo el mes, aunque muchos establecen el día 20 como límite para hacer efectiva la contribución “y por lo menos los socios de la Coparmex responderán como se debe a esa obligación establecida en la Ley Federal de Trabajo”.

“La Coparmex-Mérida cuenta con más de 650 socios que generan miles de empleos directos y sin duda alguna el 100 por ciento aportará las utilidades para sus trabajadores”, indicó.

“Los sindicatos estarán pendientes de se haga efectiva esa contribución al igual que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social delegación Yucatán”, añadió.

Aclaró que si un empresario está impedido para pagar las utilidades tiene que presentar la carátula de sus ingresos y egresos en 2013 para justificar que fue ‘mal año financiero’.

Sobre este punto, el presidente del Congreso del Trabajo de Yucatán, Ernesto Sonda Castro, consideró que el panorama para el pago de las utilidades se ve complicado por la recién aprobada reforma fiscal y por la situación económica del país.

Opinó que “2013 no fue buen año para el país, ya que se cayó la economía, y hubo poca liquidez y crecimiento económico, por lo que muchos empresarios tuvieron dificultades para pagar las utilidades de ese año”.

Sin embargo, hay optimismo y se espera que la mayoría de las empresas puedan pagar las utilidades, ‘pero una minoría podría no dar ese beneficio a sus trabajadores por lo difícil de la economía nacional’.

“De 100 por ciento se puede garantizar que por lo menos 80 por ciento en promedio da ese estímulo económico a sus trabajadores este mes y el resto se declara insolvente para otorgarlo”, refirió.

Los trabajadores que no reciban ese estímulo pueden presentar su queja ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues los patrones que no paguen porque simplemente no quieren hacerlo pueden ser multados por las autoridades federales, advirtió.

Facebook
Twitter
LinkedIn