Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consulta sobre etnia Maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consulta sobre etnia Maya

250311mayas-chemaxChemax, Yucatán, a 25 de marzo de 2011.- Preservar la lengua maya, que los habitantes de las comunidades indígenas tengan acceso a los servicios de salud y medicina tradicional, así como a la educación fueron algunas de las propuestas que se plantearon en el Primer Foro de Consulta sobre los Derechos y Cultura de la Etnia Maya que se realizó en el municipio de Chemax.

A convocatoria de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura de Maya, que preside el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN), se desarrolló el espacio de recepción de propuestas que servirá para enriquecer el análisis de las tres iniciativas que se estudian para dotar a Yucatán de una ley en la materia.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que la LIX Legislatura local tiene entre sus prioridades diseñar un marco jurídico para proteger los derechos de la comunidad maya, sin que sean trastocados sus usos y costumbres.

Por su parte, el presidente de la Comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura Maya, Sánchez Camargo, observó que el tema de la protección de los derechos de la comunidad maya es de suma importancia.

Subrayó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, del millón 955 mil 577 yucatecos, un total de 537 mil 618 aún utilizan la lengua maya.

«Es necesario devolverles algo de lo mucho que no se les ha reconocido» expresó el legislador panista.

Hizo notar que en 2001 se reformó la Carta Magna para reconocer los derechos indígenas y en 2007, seis años después, el Congreso del Estado hizo lo propio con la Constitución local.

Por eso, dijo, el siguiente paso es contar con una ley secundaria que contemple diversos aspectos para garantizar el respeto a la etnia maya.

Explicó que con ese fin se han organizado tres foros de consulta para escuchar a quienes va dirigida la nueva norma que pretende ser aprobada durante el tercer periodo se sesiones que concluye el 15 de abril.

Participaron como ponentes Bartolomé Alonzo Caamal con el tema «Derecho a la Educación» y Miriam Uitz May con «Derechos Indígenas» en los que destacaron la necesidad de que la enseñanza se realice en lengua maya y los habitantes de esas comunidades no solo tengan acceso a los servicios de salud, sino también a la medicina tradicional, de acuerdo a sus costumbres.

Facebook
Twitter
LinkedIn