Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Constructores urgen liberación de recursos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Constructores urgen liberación de recursos

310112cmic-bojorquez-zapataMérida, Yucatán, a 31 de enero de 2012.- El ejercicio de los recursos de manera temprana fue el llamado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a las autoridades estatales y federales, en el marco de la  primera de una serie de reuniones sectoriales anuales, que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

El presidente de la CMIC Yucatán, Víctor Miguel Castillo Espinosa, solicitó a las autoridades que inicien las licitaciones de obra para evitar que se empalmen con el próximo proceso electoral y evitar retrasos.

En el primer encuentro con autoridades de Vivienda y Desarrollo Urbano, liderado en la Cámara por Jorge Euán Góngora,  vicepresidente de este sector, estuvieron presentes las instituciones Infonavit, IVEY y FOVISSSTE, con quienes se firmaron convenios para instalar comisiones mixtas.

César Bojórquez Zapata, delegado estatal del Infonavit, anunció que este año se espera superar la meta anual de 10 mil 300 créditos base, para llegar a 11 mil, como el año pasado. Esta meta, dijo, representa una derrama económica de tres mil millones de pesos.

En cuanto al avance del tren de la vivienda en el Estado, con corte al 15 de enero, anunció que se dispone de una oferta de cuatro mil 154 vivienda con construidas con un avance del 76 por ciento o menos, y dos mil 267 viviendas con más del 76 por ciento de su obra concluida. Mérida es la primera ubicación de importancia en el Estado, seguida por Kanasín y Umán.

En cuanto a los subsidios 2012, dijo que para el Estado se presupuestaron para 2012, 122 millones de pesos de los cuales 31 millones se ocuparen en la oferta anticipada de diciembre, por lo que el resto del año se habrán de otorgar 91 millones restantes.

A su vez, Humberto Ríos Covián, director técnico del Instituto, comentó que en una pasada reunión de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se expuso que las reglas para el otorgamiento de subsidios este año continuarán como en 2011, a través de un sistema de puntos. Sin embargo, la ubicación de la vivienda y su cercanía con servicios y centros empleadores tendrá un peso más importante en la calificación final.

En su turno, el ingeniero Raúl Trueba anunció para este año dos mil 62 acciones de vivienda, con una inversión por 198 millones 654 mil 406 pesos, divididos en sus cinco programas.

Finalmente, Fernando López Villanueva, jefe del departamento de Vivienda del FOVISSSTE presentó el último corte a diciembre del año pasado, resultando en mil 432 créditos otorgados, por un monto total de 642 millones 7240 pesos. Añadió que se espera que para este año se rebasen los dos mil créditos.

Facebook
Twitter
LinkedIn