Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso gastará casi 200 MDP el próximo año

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso gastará casi 200 MDP el próximo año

161011congreso-presupuestoMérida, Yucatán, a 16 de octubre de 2011.- Por unanimidad, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó su proyecto de presupuesto anual 2012 que asciende a los 194 millones de pesos 285 mil 756 pesos.

El gasto se divide en 130 millones de 986 mil millones de pesos para el Poder Legislativo y 63 millones 299 mil 756 millones de pesos para la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Durante la sesión, el director de Administración y Finanzas, Jordán Pérez Marfil, dejó en claro que no se prevé un incremento a las dietas de los diputados, ni tampoco para renglones como el apoyo parlamentario y vales.

Explicó ante los integrantes de la Junta de Gobierno que se contempla un ajuste del cinco por ciento para los salarios del personal.

En su exposición, detalló que los 25 millones de pesos adicionales con respecto al ejercicio de 2011 se destinarán entres otros rubros, para reforzar la infraestructura del edificio, que de nuevo resiente estragos en columnas que se colocaron en el sótano para mejorar el soporte del inmueble.

De igual manera, se planea implementar la segunda fase del plan de reingeniería de la red eléctrica que permitirá tener ahorros en el consumo.

Asimismo, se continuará con el proyecto de infraestructura tecnológica con la instalación de nuevas redes, la sustitución de servidores informáticos, así como la adquisición de un software administrativo.

Por su parte, el titular de la ASEY, René Márquez Arcila, señaló que se contempla un incremento de poco más de 25 millones de pesos, toda vez que el próximo año entrarán a plenitud las nuevas facultades de ese órgano establecidas en la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado.

Explicó que para la revisión de las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 de los 106 ayuntamientos, organismos públicos estales y municipales se realizarán visitas domiciliarias.

De igual manera, para la revisión del gasto se aplicará un esquema de auditoría al desempeño con el que no solo se revisarán los números, sino también si se cumplieron los objetivos del programa o la obra.

Para ello, apuntó, se requerirá la contratación de más auditores, actualmente la ASEY tiene una plantilla laboral de 87 personas para diversas áreas, así como especialistas en renglones relacionados con la salud, educación, urbanismo, entre otros, para medir el desempeño en el ejercicio del gasto.

El presidente de la Junta de Gobierno, Mauricio Sahuí Rivero (PRI); la secretaria, Magaly Cruz Nucamendi (PAN) y el vocal Edilberto Rodríguez López (PRD), se mostraron satisfechos con las explicaciones y aprobaron por unanimidad el proyecto de presupuesto 2012.

En otra parte de la sesión, se aprobó un acuerdo para donar a título gratuito, 337 artículos consistentes en mobiliario de oficina y equipos de cómputo que causarán baja del inventario del Poder Legislativo.

La propuesta es entregarlos a instituciones de interés público o de beneficencia para que puedan aprovechar aquellos bienes que aún sean útiles.

También se aprobó por unanimidad, la iniciativa de Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas, mismo que será turnado ante el Pleno para que a su vez lo envíe a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

Asimismo, los integrantes de la Junta de Gobierno conocieron el informe de actividades del director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Izmael Magaña Mata, correspondiente al I Semestre de 2011.

En asuntos generales, ningún diputado solicitó la palabra por lo que se dio por clausurada la sesión. El diputado Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM) justificó su inasistencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn