Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Confirman mayoría del PRI en el Congreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Confirman mayoría del PRI en el Congreso

190510mauricio-mayoriaMérida, Yucatán, a 19 de mayo de 2010.- Conforme a lo reflejado en el PREP, que daba ventaja a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados locales en la mayoría de los distritos; el último informe, emitido ayer,  indica que ese instituto político consiguió la constancia de mayoría en 12 distritos.

De esa manera, permanecerían en disputa los distritos IV y V, con cabecera en Mérida, cuyos resultados se muestran demasiado cerrados; mientras que al interior del Estado, sólo restaría la entrega de constancias en los distritos XIII con cabecera en Ticul.

Al concluir las primeras sesiones de escrutinio y cómputo, el PRI cuenta con los siguientes diputados electos con cabecera en Mérida: I Distrito, Víctor Caballero Durán; Distrito II, Carlos Carrillo Paredes; Distrito III, Alberto Escalante Escamilla; Distrito VII, Mauricio Sahuí Rivero.

Cabe destacar, que en el VI Distrito, con cabecera en Kanasín, se otorgó constancia de mayoría al priísta Carlos Pavón Flores, pero dada la colindancia de ese municipio con la ciudad capital, una importante cantidad del electorado pertenece a la zona rural del sureste de Mérida, por lo que cuenta con influencia en ambas localidades.

En el caso del interior del Estado, el PRI obtuvo el reconocimiento del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) para sus candidatos electos en el VIII Distrito, Juan José Canul Pérez; IX Distrito, Daniel Zacarías; X Distrito, Martín Peniche Monforte; XI Distrito, Elsy Sáenz Pérez; XII Distrito, Martha Góngora Sánchez; XIV Distrito, Adolfo Calderón Sabido y XV Distrito, Roberto Ridríguez Asaf.

Con la información disponible hasta el momento, sólo faltaría confirmar el triunfo en el XIII Distrito de René Jeremías Tu Castillo, quien, según datos del PREP aventaja por más de cinco mil votos al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, hubo inconsistencias en 13 de las 147 actas de resultados preliminares, aunque la tendencia le favoreció, de tal suerte que se prevé que obtenga una curul para el PRI en la siguiente Legislatura.

Por otro lado, el candidato panista al IV Distrito, Renán Barrera Concha, superaba por cerca de dos mil votos a su rival del PRI, Javier Osante Solís, y sólo hacía falta sumar 40 actas, pero el Consejo Distrital del IPEPAC decretó un receso de dos horas cerca de la media noche.

Facebook
Twitter
LinkedIn