Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cobro de predial genera polémica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cobro de predial genera polémica

101213torres-rivas-predialMérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2013.-  Los diputados aprobaron la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, en una acción que incrementará el pago del predial en 2014.

Con el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso, según el PAN se afectará la economía de cierto número de contribuyentes, pero beneficiará a los que tienen más recursos, ya que, por ejemplo, los que construyen torres de departamentos o desarrollos verticales pagarán prácticamente lo mismo, cuando el valor de su patrimonio se incrementará sustancialmente, sostuvo el diputado Mauricio Vila Dosal.

El diputado del PRI Francisco Torres Rivas dijo que después de un análisis a fondo, se decidió en el seno de la Comisión preservar el contenido del artículo 89 y el artículo Sexto Transitorio de la ley de 2013 para mantener acorde la normatividad recaudatoria que regula el municipio de Mérida.

Los diputados del PAN pidieron apoyar el cobro de impuestos por construcción según el costo actual de la obra, mientras que los priistas decidieron que ese cobro se mantenga en los mismos niveles que el año anterior.

Al respecto, el legislador Torres Rivas sostuvo que es preferible cobrar el aumento “a unos cuantos” y no a casi todos los meridanos, como pretendía el Ayuntamiento y los panistas.

El Cabildo puso un tope del 3.5 por ciento de aumento en el cobro del predial, pero la fracción del PRI desechó ese transitorio e impuso que se cobre el 10 por ciento, subraya el diputado Vila Dosal, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, quien subió a tribuna a manifestar la postura de la fracción del PAN sobre este tema.

«Hay que tomar en cuenta que varios miles de predios pudieron pagar hasta menos que el año pasado, si este Congreso hubiera respetado la propuesta del Cabildo, pero no fue así», señaló en la tribuna el panista.

Vila Dosal dijo que lamentan esa decisión de la fracción priista, pero pidió el voto a favor de la Ley de Hacienda del municipio, debido a que el Ayuntamiento tiene como prioridad fortalecer los ingresos propios y manejar de manera ordenada, eficiente, honesta y transparente el dinero de los meridanos.

Los panistas también buscaban reformar el último párrafo del artículo 89 para que los meridanos paguen 60 por ciento por el trabajo de campo en trabajos topográficos, “porque genera un costo a la Dirección de Catastro”, lo que fue rechazado por los diputados del PRI para que se mantenga en 50 por ciento.

De acuerdo con Torres Rivas, el documento original generaba mucha confusión y hubo que realizar modificaciones de técnica legislativa al proyecto original. Además se corrigieron vicios, como en el caso del artículo 89 de la Ley de Hacienda, para no generar incertidumbre jurídica. Por ello, dijo, se conservó el texto vigente y no se realizó modificación alguna.

Por eso, señaló, se decidió mantener el artículo transitorio sexto de la Ley de Hacienda de Mérida en 2012 para que el impuesto predial siga sin incremento y sólo en algunos aumente 10 por ciento respecto al año anterior.

El PRI desechó el artículo Quinto Transitorio de la Ley de Hacienda, que establecía el cobro máximo del 3.5 por ciento de aumento al predial, e impuso que siga vigente el cobro del 10 por ciento, que está en la ley actual y que ellos mismos aprobaron el año pasado.

No hubo objeción en otros aspectos de la Ley de Hacienda de Mérida, que fue aprobada por unanimidad, pero con la modificación antes señalada al mencionado artículo transitorio.

Facebook
Twitter
LinkedIn