Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN reclama Mérida, argumenta «causal genérica»

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN reclama Mérida, argumenta «causal genérica»

ipepac-orlando-perez-moguelMérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2010.- Minutos antes de la medianoche, el representante del PAN ante el IPEPAC, Orlando Pérez Moguel, interpuso en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), un recurso de inconformidad de causal genérica por lo que calificaron de “reiteradas violaciones durante todo el proceso electoral, a partir de la campaña, el día de la jornada y en la sesión de cómputo”.

“Hemos impugnado las elecciones de Mérida como parte de un compromiso de limpiar el  proceso ante la intervención directa de la gobernadora del Estado, quien participó en eventos de su partido levantando la mano de su candidata; quien acusó  la mañana de la jornada electoral a la oposición de desestabilizar las elecciones y quien, poco después de las cinco de la tarde del domingo 16, anunció el triunfo de su partido en Mérida”, aseveró Pérez Moguel.

Asimismo,  subrayó que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció el acoso, persecución, hostigamiento y amenazas a Beatriz Zavala Peniche, por parte de la “policía política” del gobierno del Estado durante toda la campaña, así como la protección de la SSP para el reparto de despensas, láminas de cartón y otras acciones ilegales  de compra y coacción del voto.

“En Mérida se ha vivido un proceso de fabricación de expedientes penales construidos con declaraciones arrancadas usando la tortura, causas judiciales que pretenden incriminar a panistas, a quienes se acusa de cometer delitos inexistentes. Nosotros en cambio, sí documentamos que hubo protección de la SSP a vándalos que integraban grupos de choque y de presión a votantes”, dijo.

Abundó: “Al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), no sólo se le acusa de parcial. Se documentaron violaciones a los principios rectores de certeza, legalidad y ética. Hay pruebas documentales del funcionario que organizó en su casa una reunión para pedir votos a favor de candidatos del PRI. También se le “extraviaron” a la autoridad electoral 11 mil 400 boletas de la elección de presidente Municipal”.

Por otro lado, agregó, el canal de televisión del gobierno difundió profusamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y limitó la cobertura positiva a los candidatos del PAN.

Dijo que el monitoreo oficial del IPEPAC confirmó que medios electrónicos concesionados destinaron tres a uno en tiempo y cobertura en sentido positivo al PRI que al PAN durante la reciente campaña.

“Esas son algunas de las pruebas documentales presentadas como parte del recurso de inconformidad, pues hemos planteado la causal genérica por el cúmulo de irregularidades documentadas”, remachó.

“Agotaremos todas las instancias para limpiar la elección. De ser necesario se llegará al Trife. Finalmente, acataremos la decisión que la última instancia resuelva”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn