Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Canalizan 108 MDP a municipios

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Canalizan 108 MDP a municipios

mujeres-pobrezaMérida, Yucatán, a 12 de noviembre de 2012.- La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado canalizará 108 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura social en 33 municipios de esta entidad considerados de alta marginalidad, reveló su titular Nerio Torres Arcila.

En entrevista, el funcionario explicó que las obras considera lograr unas dos mil 600 acciones de vivienda, en específico la construcción de pisos de cemento dentro del programa operativo denominado “Piso Firme”.

También se consideran 88 acciones de remozamiento y rehabilitación de infraestructura escolar, la pavimentación y reparación de 31 kilómetros de calles y carreteras vitales, cuatro obras de agua potable y cuatro obras de electrificación, precisó.

De igual modo, continuó, se prevé la construcción de 16 módulos de salud, cuatro caminos “saca-cosechas” (para poder canalizar productos del campo a las zonas de demanda de abasto), diversos proyectos y un albergue.

Los municipios en lo que se realizarán las acciones se escogieron en base a los estudios del Conejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de Población que señalan que en la entidad hay 10 municipios de muy alta marginación y 23 de alta marginación.

El secretario de Desarrollo Social aclaró que en esas localidades hay presidentes municipales provenientes de diversos partidos políticos, lo que demuestra que las decisiones se tomaron en base a las necesidades de cada localidad, al margen de orientaciones político-partidistas.

Los municipios beneficiados con Cantamayec, Chacsinkín, Chankón, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hoctún, Huhí, Kaua, Maní, Mayapán, Quintana Roo, Santa Elena, Sudzal, Tahdziú, Teabo y Tekal deVenegas.

Complementan la lista Tekón, Temozón. Tetiz, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tunkás,Uayma y Yaxcabá.

Para dar una idea del problema, Torres Arcila dijo que por ejemplo, en Tahdziu, los niveles de pobreza son considerados similares a los de países del sur de África, considerados los más pobres entre los pobres.

“Por ello, la decisión de tomar acciones definitivas en este y los demás municipios con mayores niveles de marginalidad, aunque eso no significa que no atenderemos acciones en el resto de los 106 municipios, a todos se llegará con acciones y programas para impulsar el desarrollo social, solo que aquí ya hablamos de niveles de marginación que demandan atención más urgente”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn