Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Beatriz lleva rosario de quejas al IPEPAC

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Beatriz lleva rosario de quejas al IPEPAC

030510bzp-ipepacMérida, Yucatán, a 03 de mayo de 2010.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, se presentó en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), para solicitar formalmente garantías para el cumplimiento de los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y certeza con los que debe actuar el árbitro electoral.

“Recientes acontecimientos y otros más que se han agudizado en el transcurso del proceso electoral me obligan a recurrir a usted”, dijo al presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, al entregarle la solicitud por escrito.

“Le hago un atento, pero enérgico llamado, a garantizar la equidad del proceso y el cumplimiento de los valores que deben regir todos los actos del Ipepac”, remachó..

Y precisó: “A lo largo del proceso, mi partido ha denunciado la destrucción de propaganda; se ha agudizado la persecución y acoso contra mi persona por parte de la policía política al servicio del Poder Ejecutivo del Estado; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han perseguido, detenido, acosado y revisado los vehículos de colaboradores de mi campaña que instalaban propaganda en predios particulares y, como le consta por el informe de la empresa Orbit Media, S.A de C.V., la cobertura mediática no ha sido equitativa ni en cantidad de impactos ni en el sentido de la información”.

“Me preocupa mucho más la actuación del Instituto respecto de su subdirector de Capacitación, Daniel Rochel Novelo, quien organizó una reunión de apoyo a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su domicilio; de la ubicación de varias casillas en predios particulares con propaganda del PRI y del reciente caso de las boletas electorales faltantes o sobrantes, lo cual genera desconfianza en su actuación “, subrayó.

“Todas estas situaciones no debieran ocurrir en una institución que debe garantizarle a los ciudadanos su independencia, su ética,  actuación imparcial, certeza e irrestricto apego a la legalidad”, manifestó la abanderada blanquiazul.

Por otra parte, Zavala Peniche exigió al Ipepac que defina públicamente su postura respecto de la organización de un debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida de los diferentes partidos.

Al respecto, en relación con el debate, el presidente del Ipepac expresó que los consejeros están analizando la situación y están buscando la forma en la cual se pueda llevar a cabo, sin los medios económicos, sin dinero.

En respuesta a las otras observaciones de la candidata panista, Bolio Vales manifestó que informará a los demás consejeros del Instituto para dar la respuesta correspondiente, y consideró que todos los empleados del Ipepac han cumplido con los principios rectores de ese organismo.

En respuesta, la candidata del PAN recordó el caso de Rochel, lo que es muestra que no todo el personal y el funcionamiento del Ipepac son imparciales.

“Sé que fue suspendido (Rochel, de su cargo) pero lo que hizo es bastante grave organizar un evento político a favor de un candidato y tiene la posibilidad de retornar. Creo que (la suspensión) no fue una medida suficiente. Pido que se otorguen más garantías de imparcialidad por parte de todos los funcionarios”, reiteró.

Añadió que así como se realizó un reporte de los medios de comunicación a solicitud del Instituto, con el que se confirma la parcialidad de varios, se supervise los gastos de campaña de los partidos y la rendición de cuentas. “Creo que la ciudadanía espera mucho más del Instituto sobre este tema”

Por otra parte, expresó que a los candidatos no les da certeza el hecho de que haya faltantes o sobrantes de boletas.

Bolio Vales respondió que en sesión de ayer del Consejo se acordó nulificar todas las boletas sobrantes. Respecto de Rochel, explicó que sólo fue suspendido porque hay otra queja en su contra.

También estuvieron presentes Pérez Moguel; Alejandro Góngora Méndez y Julio Piña Sierra, secretario ejecutivo y oficial de partes, respectivamente, del Ipepac.

Facebook
Twitter
LinkedIn