Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Signan plan de apoyo a tahoneros

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Signan plan de apoyo a tahoneros

020811tahoneros-angelicaMérida, Yucatán, a 02 de agosto de 2011.- Con el fin de apoyar a los productores locales de pan, que enfrentan creciente costo de los insumos y la competencia de grandes comercializadoras, el gobierno municipal puso en marcha un programa para aumentar la calidad, productividad e ingresos del sector.

En un encuentro con panificadores que buscan mantener sus fuentes de ingreso, el Ayuntamiento puso en marcha el Programa de Desarrollo Acelerado de la Industria de la Panificación en beneficio de las más de dos mil familias meridanas que viven de esa actividad.

Conforme a datos del consorcio distribuidor de materias primas, Harinas del Sureste, en el Estado de Yucatán existen alrededor de mil 243 microempresas dedicadas a los rubros de la panificación, pastelería o repostería. Se calcula que de cada cinco panaderías, dos operan en la informalidad.

De las panaderías que operan en el Estado, 350 están registradas en la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canaimpa) y sólo el 10 por ciento de ellas cuenta con los niveles adecuados de higiene.

La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, rubricó con representantes de la Canaimpa, el Instituto Tecnológico de Mérida y Comercializadora Mayorista del Golfo (CMG) – Harinas del Sureste el acuerdo tendiente a rescatar al pan tradicional, con mejoras a la producción y certeza de desarrollo a las microempresas.

La presidenta municipal expuso que mediante la recién creada Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial se busca dar solidez a la industria panificadora que actualmente se encuentra en situación vulnerable debido a la competencia de grandes consorcios y de vendedores informales.

“La Canaimpa aporta un liderazgo responsable y cercano, orientado hacia alcanzar mayores niveles de desarrollo, mientras que el Ayuntamiento respaldará al sector con microcréditos mediante tasas de interés atractivas y facilidades para la regularización de sus negocios”, informó.

En su intervención, el jefe de Marcas de CMG-Harinas del Sureste, Zanoni Amezcua Espadas, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento por contribuir al rescate de la tradicional elaboración de panes que da sustento a más de dos mil familias en la entidad.

Destacó que la principal meta es disminuir el costo de operación de las panaderías en un 20 por ciento e incrementar la venta directa en un 25 por ciento para generar las bases de un gremio fuerte y unido que permita generar un aumento de negocios establecidos con todas las normas legales y fiscales.

“El objetivo del primer año es registrar 500 panaderías ante Canaimpa, y por ende, mediante la marca Panadería Tradicional Yucateca, se ofrezcan productos de calidad certificada y se rescaten panes recién horneados como en antaño, tales como el polvorón, la pata, hojaldra, zaramullo, tuti y orejitas”, resaltó.

Anunció la creación de la Escuela de Panaderos como resultado de la coordinación entre la Canaimpa y CMG, que ofrecerán presupuesto e instalaciones. En el lugar también se dio a conocer el desarrollo de un prototipo de triciclo de ventas con la marca Panadería Tradicional Yucateca.

La directora de la Unidad Municipal de Innovación de Gestión Empresarial, Diana Castañeda Medina, dijo que para reforzar el éxito del programa se buscó la colaboración del Instituto Tecnológico de Mérida que colabora con capital humano profesional para asesorar y capacitar al sector panadero.

“Parte de la participación del Ayuntamiento de Mérida es realizar gestiones que inviten al gremio de la industria panificadora a regular su situación en caso de que haga falta”, puntualizó.

La presidenta de la Canaimpa, Leticia Pech Gamboa, mencionó que el alza de costos de los insumos de gas, así como la competencia informal, ha afectado en los últimos años la presencia de los panes tradicionales en los comercios meridanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn