Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luz a iniciativa ciudadana de Protección Social

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luz a iniciativa ciudadana de Protección Social

081110ipepac-bolio-valesMérida, Yucatán, a 02 de agosto de 2011.- El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) de mano de su Consejero Presidente, Fernando Bolio Vales entregó a Rosa María Canul Ricalde, en su calidad de representante de ocho organizaciones de Adultos Mayores, el acuerdo marcado con el número C.G. 007/2011.

El acuerdo es derivado de la Propuesta de Iniciativa Ciudadana para adicionar la «Ley para la Protección Social de la Personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán», la cual será turnada al Congreso del Estado para su estudio y aprobación en su caso.

Cabe subrayar que el planteamiento fundamental de la propuesta, entre otras garantías que se reclaman a favor de los senescentes, es elevar a nivel constitucional en el Estado de Yucatán una pensión universal para todos los adultos mayores a partir de los 60 años de edad, consistente al equivalente a un salario mínimo vigente en el Estado.

Este beneficio sería extensivo y compensatorio a quienes cotizan 30 o más años en el IMSSS o ISSSTE, y en su gran mayoría no cuentan más que con poco más de un salario mínimo como pensión, explicaron Juan Francisco Mérida Pérez, Gabriel Marrufo Bacelis y Roger Noh Ramos, representantes de tres organizaciones diferentes.

Los integrantes del Consejo y de los partidos políticos representados ante el IPEPAC, tienen 72 horas para impugnar el dictamen.

La promoción de esta Iniciativa proviene de las agrupaciones integradas al Movimiento de los adultos mayores: «Tin Meyaj», «Chan Tza Can» AC, de Kinchil; Asociación de pensionados Liga de Artefactos de Henequén; «Koonex mulmaya» de Kanasín; Pensionados y jubilados del Estado de Yucatán AC; colectivo de la Cnte-Yucatán; Jubilados y pensionados «91-Cordemex» AC; y Kolectivo «El Rebelde».

Facebook
Twitter
LinkedIn