Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Amparados

jorge-manzanilla-perezMérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2011.- Al concluir el primer plazo para interponer juicios de Amparo contra el alza de impuestos, alrededor de 50 empresarios agremiados en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco) presentaron sus respectivos recursos.

Ese constituye el primer paquete de amparos promovidos por el organismo empresarial, cuyo fin es revocar el incremento del 25 por ciento al impuesto de nómina, que por decisión del Ejecutivo y con el aval del Legislativo pasó del 2 al 2.5 por ciento.

El presidente de la Canaco, Jorge Manzanilla Pérez, detalló que la inconformidad abarca el total del gravamen, y no sólo el alza que aplicará durante el actual ejercicio.

Expuso que podría haber un segundo paquete de amparos, que se presentarían en un término de 15 días posteriores a la notificación oficial que requiera el pago del impuesto.

“En 2010, cerraron en 3 mil 700 empresas en Yucatán, en su mayoría son micros y pequeñas, con unas 10 mil personas que perdieron empleos”, advirtió.

“Es incongruente aumentar impuestos en un momento como este, cuando se están perdiendo empleos y oportunidades de generar fuentes de trabajo”, subrayó.

En su momento, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, dijo estar dispuesta a mediar con el sector empresarial un descuento contra el pago puntual del impuesto; sin embargo, hasta el momento no se ha formalizado nada.

Facebook
Twitter
LinkedIn