Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alboroto entre PAN y SSP

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alboroto entre PAN y SSP

140510alboroto-pan-sspMérida, Yucatán, a 14 de mayo de 2010.- Tras el arribo de funcionarios federales a la entidad, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) protagonizaron un conflicto en el kilómetro 17.5 del Anillo Periférico, donde perseguían a simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presuntamente repartían despensas en la colonia Los Reyes.

La intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que según esa dependencia pretendían dirimir el conflicto, ocasionó sendos comunicados con descalificaciones entre las partes involucradas; ya que el PAN afirmó que los uniformados amenazaron al candidato a regidor Kirbey Herrera Chab, integrante de la planilla de Beatriz Zavala Peniche.

Los panistas acusaron a la corporación de haber “detenido arbitrariamente” a Herrera Chab; sin embargo, el hecho fue desmentido puntualmente por la SSP y negó haber efectuado arresto alguno.

De acuerdo con un comunicado de Acción Nacional, mientras Herrera Chab “estaba de visita en un predio particular en la calle 9 entre 30 y 32 de la colonia Los Reyes, se percató de que había un reparto de despensas en la que participaban los ocupantes del vehículo Ford Freestar placas YXY 3106, con propaganda de la candidata del PRI a la alcaldía,  por lo que decidió filmar el hecho”

En contraparte, la SSP señaló que la conductora de una camioneta minivan Freestar que transitaba por el anillo periférico, a la altura del kilómetro 17.5 donde se encuentra un puesto de revisión y control de la corporación, “indicó a los policías que personas a bordo de una camioneta Ranger pick-up azul placas YP-63533, que venía detrás, la estaban siguiendo y grabando”.

Lo anterior, dio pie a que intervinieran los agentes policíacos.

Ante ello, el PAN aseguró que “los policías, a bordo de la unidad 5835,  fotografiaron al candidato, lo amenazaron con ‘rajarte la madre’ (sic) e intentaron bajarlo del vehículo”.

Sobre el hecho, la SSP especificó que “los uniformados pidieron a los conductores de ambos vehículos sus respectivas identificaciones; la mujer que era perseguida accedió, pero el de la camioneta azul se negó y junto con sus acompañantes exigía que les permitieran tomar fotos y video del interior de la minivan porque, según ellos, contenía despensas del PRI”.

Y añade: “Al lugar llegaron varias personas, entre ellas el ex diputado panista Pedro Couoh Suaste y una mujer que dijo ser legisladora federal de ese partido, quienes obstaculizaron la intervención policial, que en todo momento se centró en escuchar la versión de ambas partes y recomendarles que acudieran a la Dirección Jurídica de la SSP para asentar su respectiva queja”.

La versión de los panistas es que “gracias a vecinos del rumbo y otras personas más que a gritos intervinieron, se impidió que los policías se llevaran al candidato. Los policías, al enterarse de que diputados federales panistas estaban a la ayuda del candidato optaron por retirarse”, pero omiten señalar la intervención de Couoh Suaste, quien en el anterior proceso electoral protagonizó otro hecho de violencia en Tizimín.

El PAN afirma que el “enrarecimiento” del ambiente se debe al gobierno del Estado.

Sobre el incidente, la SSP puntualiza que “no va a cambiar de postura. Su deber es servir y proteger a la ciudadanía, sin importar si se trata de tiempos electorales o no, por lo cual ejercerá su autoridad en el marco de la Ley y exige respetuosamente a los dirigentes y militantes de todos los partidos políticos que no antepongan sus intereses a los derechos de la sociedad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn