Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Agrio debate cierra período en el Congreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Agrio debate cierra período en el Congreso

310810debate-agrioMérida, Yucatán, a 31 de agosto de 2010.- Vítores triunfalistas llenaron a la bancada del PRi, mientras el grupo parlamentario de PAN lanzó duras críticas al trabajo del Legislativo que concluyó su primer período ordinario de sesiones.

Con el voto del PRI, PRD y PVEM, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, última iniciativa que desahogó el pleno al clausurarse su primera etapa de trabajo.

El debate sostenido por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), reveló inconsistencias en el nuevo ordenamiento y virtudes del mismo.

“La iniciativa de Ley que hoy se nos pone a consideración no contempla aspectos que los diputados del grupo parlamentario del PAN propusimos, como establecer un código de conducta parlamentaria, la Contraloría Interna  que practicaría auditorías, revisiones, investigaciones y verificaciones, entre otras cosas”, indicó el diputado José Collado Soberanis.

“Atrás quedaron las buenas intenciones de contar con una ley de vanguardia y moderna. Más bien se trata de una ley que cambia de forma, más no de fondo… Significa servirse con la cuchara grande”, arremetió en tribuna Pedro Couoh Suaste.

El también panista Tito Sánchez Camargo enfatizó que “ni la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ni en la mesa directiva se consideran realmente los principios democráticos porque no existe rotación de las fracciones parlamentarias”.

“Ya se ha hablado aquí del tema de las comisiones, paradójicamente uno de los congresos más jóvenes de su historia por la edad de sus integrantes, es el Congreso que desaparece la Comisión de la Juventud”, añadió el diputado Renán Barrera Concha.

En respuesta, la diputada del PRI, Martha Góngora Sánchez expuso que ni se eliminan temas, ni tampoco la atención de asuntos que se abordarán desde una perspectiva temática.

“No confundan la temática con la denominación. Los temas como jóvenes y mujeres serán atenidos en las comisiones permanentes. Que no le teman a trabajar más” apuntó.

Por su parte, el legislador del Partido verde Ecologista de México (PVEM), Carlos David Ramírez y Sánchez anotó: “Que no sean dos o tres diputados que nada más la critiquen”.

“No comparto las expresiones vertidas en contra de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo que fueron ampliamente escuchadas por los presentes, las respeto y hago un llamado para que esta tribuna siga siendo utilizada en los temas que competen al trabajo legislativo. Se ha hablado de que se pide tolerancia y tolerancia creo que siempre ha habido, se ha pedido respeto y también ha habido”, expresó el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero.

Después de la participación de los 10 oradores, se votó en lo general y en lo particular, siendo aprobada la ley por mayoría con 19 sufragios a favor y seis en contra.

Con el nuevo ordenamiento, se crea la Junta de Gobierno y Coordinación Política que quedará integrada por los partidos políticos con representación en la Legislatura local.

Este decreto cobrará vigencia a los 60 días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura se integrará dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigor de la nueva ley.

La Junta de Coordinación Política estará integrada por los diputados Mauricio Sahuí Rivero, como presidente; Magaly Cruz Nucamendi, como Secretaría y Carlos David Ramírez y Sánchez y Edilberto Rodríguez López, como vocales.

Las Comisiones Permanentes serán 13 y quedarán como sigue: Puntos Constitucionales y Gobernación; Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia;  Justicia y Seguridad Pública; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; Desarrollo Agropecuario; Medio Ambiente; Educación, Ciencia, Tecnología, Artes, Cultura y Deporte; Salud y Seguridad Social; Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas; Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura; Equidad de Género, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, así como la de Respeto y Preservación de la Cultura Maya.

También se crea la Secretaría General del Poder Legislativo que sustituye a la Oficial Mayor y será el órgano técnico y administrativo responsable de coordinar, ejecutar y supervisar las funciones especializadas y relativas al desempeño legislativo del Congreso del Estado.

Otro órgano de nueva creación será la dirección de Evaluación del Presupuesto que por mandato del artículo 107 de la Constitución local será el encargado de evaluar los resultados de la ejecución de programas y del ejercicio de recursos públicos.

La tesorería se convertirá en la dirección general de Administración y Finanzas, órgano encargado de las funciones relativas a la elaboración, ejercicio y aplicación del gasto del Poder Legislativo.

Facebook
Twitter
LinkedIn