Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Adopte a su diputado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Adopte a su diputado

090212codigo-familia-pleno

Por Alejandro Pulido Cayón


Bueno, las redes sociales virtuales (RSV) pueden volverse un medio para acceder a una especie de democracia semi-directa, si los políticos tienen la voluntad para escucharnos, que lo dudo. Pero también, lo vuelvo a dudar, si los ciudadanos tienen la capacidad de ponerse a la altura.

Más allá de lo entretenido e informativo que puedan resultar las actividades en las RSV, han demostrado ser un medio efectivo para que las personas hagan escuchar su voz. Así pudo constatarse durante el pasado proceso electoral, cuando se entreveraron protestas a partir de #masde131 y #YoSoy132.

Grandes temas y escándalos o viceversa, han sido retomados por los medios masivos tradicionales a partir de un post o un tuit o un video colgado de Youtube. Incluso, la desinformación que circula en Internet ha provocado verdaderos estados de paranoia colectiva, como ocurrió en Veracruz, donde un par de irresponsables difundió que había una balacera a las puertas de una escuela. Y más reciente encontramos el caso de Ciudad Netzahualcóyotl.

Democracia y RSV se vuelve asunto ineludible en estas primeras décadas del siglo XXI. Cada una de las herramientas que facilitan la comunicación vía Internet, posee características y orientaciones particulares. La popularidad de Twitter radica en el potencial que tiene para articular a otras RSV, como son Facebook, Youtube, Scribd, Linkedin, blogs, portales informativos y foros. Vemos que estos espacios virtuales son verdaderas ágoras: las ideas fluyen desde lo íntimo hasta lo público, de lo grotesco a lo refinado, de la palabra pertinente al reclamo visceral. Son, hasta el momento, piedra de toque para la libertad de expresión, y por ende para la construcción de un espacio democrático.

Quijotesco o lo que quieran, pero la incipiente democracia mexicana, de corte representativo, con mínimos rasgos que permiten la participación semi-directa (plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, candidaturas ciudadanas), podría encontrar un catalizador en las RSV, particularmente si se utilizan como un canal para expresar las opiniones de forma específica a los diputados y gobernantes, más allá del “trolismo” que tanto agrada y termina por dispersarse debido a su falta de objetivos concretos.

Twitter, por su naturaleza, es un canal que puede funcionar –y de hecho funciona- para fijar bien una postura ciudadana “de cara” a los representantes populares y autoridades. Aunque la mayoría de las veces los Trending Topics (TT) son pura botana y diversión, una medicina para combatir el estrés, también son las válvulas para el desahogo de la inconformidad.

Tomemos por ejemplo la discusión sobre la Reforma Laboral. Hasta el 25 de septiembre imperan los tuits con notas informativas y aquellos que muestran rechazo absoluto a la iniciativa presidencial. Sin embargo, escasean los que están dirigidos directamente a los diputados o senadores responsables de dictaminarla. Raro es quien los menciona en lo particular. Son 500 diputados y 128 senadores con sus respectivas cuentas de Twitter y ni quién los pele. Ya es hora de que tuiteemos con nuestros representantes, ¿o no?

Bemoles aparte, como es la brecha digital y quién maneja realmente las cuentas de los políticos, en Yucatán podríamos iniciar esta comunicación horizontal y directa con los diputados locales y autoridades (que, a la fecha, sólo utilizan sus cuentas en las RSV de manera narcisista y de forma vertical). Digo yo nomás digo.

Para quienes estén interesados en este ejercicio, les comparto –para empezar-  el Twitter de 24 legisladores locales:

Por el PRI: @LHeviaPRI (Luis Hevia Jiménez); @PedroOxte (Pedro Oxté Conrado); @L_EcheverriaN (Luis Echeverría Navarro); @FTorresRivas (Francisco Torres Rivas); @FLORDIAZC (Flor Díaz Castillo); @AlvarRubio (Alvar Rubio Rodríguez); @JSobrinoA (Jorge Sobrino Argáez); @J_castilloruz (José Castillo Ruz); @Inetomartinez (Ernesto Martínez Ordaz); @LandyMoguel (Leandra Moguel Lizama); @Gonzale_EA (Gonzalo Escalante Alcocer); @RomeroAvilaFer (Fernando Romero Ávila); @RafaelChanM (Rafael Chan Magaña); @DafneLopezM (Dafne López Martínez); @ElsySarabia (Elsy Sarabia Cruz).

Por el PAN: @SofiaCastroR (Sofía Castro Romero); @Edgardo6802 (Edgardo Medina Rodríguez); @victorlozanop (Víctor Hugo Lozano Poveda); @Javier_chimal (Javier Chimal Kuk); @mauvila (Mauricio Vila Dosal); @Mary_Yoly (María Yolanda Valencia vales); y la representante del II Dsitrito local, todavía no tiene cuenta.

Por el PRD y PVEM: @bayardoyuc (Bayardo Ojeda Marrufo); @L_manzanero (Luis Manzanero Villanueva); @harrypvem (Harry Rodríguez Botello).

Mérida, Yucatán, a 01 de octubre de 2012

En Twitter: @alexpulidocayon

Facebook
Twitter
LinkedIn