Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Acusa el PAN sumisión del Congreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Acusa el PAN sumisión del Congreso

080211renan-barrera-concha-tribunaMérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2011.- El diputado de extracción panista Renán Barrera Concha denunció en la tribuna que el Congreso del Estado, por decisión de la mayoría priista, está subordinado al Ejecutivo y por eso da rápido trámite a asuntos trascendentes y que podrían resultarle incómodos.

Citó como ejemplos las solicitudes de crédito que ha hecho el Ejecutivo estatal, los contratos para realizar obras mediante la figura de Proyectos de Prestación de Servicios y ahora el análisis del IV informe de gobierno que en decisión unilateral los diputados priistas decidieron que comience mañana, a unas horas de haber recibido el texto correspondiente, ya que apenas llegó el viernes pasado.

Recordó que el año pasado las comparecencias de funcionarios estatales comenzaron el cuatro de noviembre pero en esta ocasión se adelantaron las fechas, a pesar de que hay amenaza de huracán para el Estado, por lo que preguntó si acudiría al Congreso el secretario de Salud, a pesar de la contingencia.

“Lo grave del asunto es que en una publicación local se dio a conocer que ayer sesionó la Junta de Coordinación Política y que había trascendido de que el programa de comparecencias era producto de un acuerdo en ese órgano de gobierno, lo cual no es verdad”, señaló.

También denunció que el Congreso estatal ha perdido su capacidad crítica, como lo demostraron los diputados del PRI al aplaudir y vitorear, al grito de “Ivonne, Ivonne”, a la titular del Ejecutivo durante la ceremonia de entrega del IV informe, a pesar de la ausencia de ésta.

En otro tema, y al mostrar su solidaridad con el diputado Félix Várguez Canul, del PRD, quien en tribuna denunció constantes robos de sus bienes e incluso amenazas de muerte con armas de fuego, el legislador panista recordó que tanto él como su compañero Pedro Couoh Suaste fueron agredidos en la glorieta del Paseo de Montejo en julio pasado por un grupo de vándalos al servicio del Ayuntamiento de Mérida, a raíz de lo cual intentaron entrevistarse, sin lograrlo, con la titular del Ejecutivo y que hasta el momento no hay ningún detenido.

“Si como diputados no podemos entablar el diálogo con el Ejecutivo estatal, qué pueden esperar los demás ciudadanos”, dijo.

Recordó que las veces que se ha solicitado la comparecencia de algún funcionario estatal para conocer qué medidas se han tomado sobre algunos temas, la mayoría del PRI se ha negado a aprobarlo.

Por último, se refirió a la epidemia de dengue en el Estado y que ante la inacción del Ejecutivo estatal, han ocurrido varias muertes e incluso ha sido necesaria la intervención de brigadas procedentes de Veracruz y Chiapas.

Facebook
Twitter
LinkedIn