Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abre sus puertas controversial tienda

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abre sus puertas controversial tienda

180111mi-stiloMérida, Yucatán, 18 de enero de 2011.- Con una amplia gama de productos hechos por artesanos y diseñadores yucatecos, que van desde vestidos, cintos, blusas, camisas, hasta artículos de joyería, este día abrió sus puertas la primera tienda “Mi stilo es Yucatán” en el aeropuerto internacional “Manuel Crecencio Rejón” de esta ciudad, cuyas utilidades, se anunció, serán destinadas a apoyar a personas con discapacidad.

“Mi stilo Yucatán” fue objeto de una controversia el año pasado, debido al método para la selección de los artículos que se venderán en la recién inaugurada tienda. En ese sentido, se adujo que varios de los artesanos que presentaron propuestas, fueron excluidos del catálogo final, a la vez que se benefició al propietario de la firma Ibónica, hijo del titular del Fondo Yucatán, Adolfo Peniche Pérez.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y director regional de Aeropuertos Asur, Héctor Muñoz Navarrete, inauguraron dicho espacio de ventas, que promoverá entre los visitantes que arriban por aire a Yucatán una variedad de piezas de moda.

Durante el evento, celebrado en la terminal aérea meridana, la titular del Ejecutivo informó que las utilidades obtenidas a través de la venta de los productos se destinarán para becar a personas con discapacidad, al tiempo de adelantar que en breve se abrirá la segunda de estas tiendas en el puerto de Progreso para atender a los turistas de cruceros.

La mandataria confió en que esta primera experiencia se podrá replicar en otros aeropuertos de la región y las mejores plazas comerciales de Yucatán, México y el mundo, ya que nuestra mano de obra es muy apreciada en nuestro país y el extranjero.

Ortega Pacheco dijo que uno de los principales beneficios de este proyecto es que permite que los artesanos trabajen en su lugar de origen y pueda tener ingresos para el beneficio de sus familias.

Como parte de la primera colección de “Mi stilo es Yucatán”, se exhiben modelos exclusivos, diseñados y elaborados por yucatecos, y se pueden encontrar desde vestidos de noche y playa, hasta trajes de baño, zapatos, camisas, guayaberas, la mayoría estilizados y con los tradicionales bordados yucatecos, así como también joyería fina en oro, plata, baño de oro y fantasía.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, indicó que las prendas que se comercializan no se obtienen por consignación, sino que se le compran y pagan directamente a cerca de 35 diseñadores y pequeños empresarios.

El funcionario estatal destacó que por el local en el aeropuerto el gobierno del Estado no paga ni un peso y dejó en claro que los empleados de la tienda son personal de la administración pública estatal, pertenecientes a la Casa de las Artesanías.

Una de las cosas que nos criticaron es que con este proyecto y tienda crearíamos más estructura gubernamental y gasto, pero no es así, los trabajadores pertenecen al gobierno del Estado y no pagamos nada de renta por el espacio, subrayó.

Facebook
Twitter
LinkedIn