Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A 59 años del sufragio de la mujer en México

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A 59 años del sufragio de la mujer en México

161012elsy-sarabia-tribunaMérida, Yucatán a 16 de octubre de 2012.- El que hombres y mujeres seamos iguales ante la ley, gocemos de los mismos derechos y obligaciones, y estemos inmersos por igual en el ámbito laboral, no es una concesión, es resultado de nuestra lucha por la equidad de género, afirmó en tribuna la diputada del PRI Elsy Sarabia Cruz, al recordar 59 aniversario del sufragio femenino en México que se conmemora mañana 17 de octubre.

La presidenta de comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, agregó que dicho logro se debió al esfuerzo, trabajo, dedicación y capacidad de las mujeres; y recordó que fue durante el mandato del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuando se expide la reforma al artículo 34 de la Constitución Política Federal, en la que se otorga plenitud de derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

“México era uno antes y uno después del año de 1953 cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas. Hoy, hay que reconocer la participación de las mueres que se distinguieron por su lucha política para lograr que se reconozcan nuestros derechos como ciudadanas mexicanas y alcanzar una igualdad política electoral”.

En mi opinión, agregó, el sufragio femenino significa el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer pueda elegir por el futuro que mejor le parezca, votando de entre los candidatos de cada contienda política por el que más le sea favorable a la sociedad.

La diputada Elsy Sarabia apuntó que en Yucatán la historia de lucha no ha sido diferente, y recordó a Elvia Carrillo Puerto, luchadora incansable de los derechos políticos y sociales de las mujeres, y que se convirtió en la primera mexicana electa diputada por el Congreso local.

Reconoció que aún falta mucho por recorrer y mejorar, y confío en que se logrará una revaloración de creencias en las posibilidades de participación y en la efectividad de las acciones políticas, dando como resultado una mayor presencia femenina.

“Es necesario que sigamos adelante con lo que hasta ahora se ha logrado, tenemos que organizarnos mejor, pero nunca bajar la guardia ante este aparente avance, tenemos que seguir luchando por un Yucatán más justo y en donde haya más participación femenina, pero con visión de equidad de género”, indicó.

Finalmente, la diputada Sarabia Cruz hizo un reconocimiento a las mujeres yucatecas que en la actualidad ocupan puestos claves en la política del Estado, así como a las diputadas que forman parte de la LX Legislatura.

Facebook
Twitter
LinkedIn