Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

#YoSoy132

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

#YoSoy132

220512yosoy-132

Por Alejandro Pulido Cayón

Tema obligado e inevitable: #YoSoy132. Lo vimos venir, lo sopesamos y ocurrió. Las redes sociales, así como las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, finalmente dieron nota mayúscula. La movilización, que no movimiento, de jóvenes que se organizan a través de esas herramientas, nos da más elementos de reflexión sobre el rumbo que toma la cultura en este siglo. Y como lo señalamos anteriormente: ahora sí, las redes sociales tiene la capacidad de ser definitorias del actual proceso electoral.

Hace apenas un año, debo confesarlo (además existe el registro público), dudaba que herramientas como Twitter, Facebook, Youtube, los blogs y otras más, fueran cruciales en la formación ciudadana y de aliento para movilizaciones sociales. No obstante, en los últimos meses los indicios de transformación eran claros, y se hicieron evidentes en los 15 días pasados. Era, casi casi, bola cantada que los ciudadanos saldrían a las calles.

Son varias, empero, las cuestiones que debemos tener en claro de lo que está sucediendo:

Primero, pienso que el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) resulta crucial para la organización de la sociedad ya entrados en el siglo XXI.

Segundo, lo que está ocurriendo en México es muy diferente a la Primavera Árabe, por varios motivos. La circunstancia política, social, económica y cultural que vivimos difícilmente se compara a la de esos países dominados, en su mayoría, por el Islam. Si acaso, el elemento similar está en el uso de las redes sociales para establecer lazos, coordinar acciones y difundir lo que los medios masivos ocultan. Hasta ahí.

Lo anterior nos lleva a distinguir las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana. Si bien todas tuvieron en común el haberse “viralizado”, sus objetivos y demandas fueron disímiles.

Para empezar, los chavos #YoSoy132 fueron reactivos al intento de descalificación del equipo de @EPN, además de haberse indignado por el tratamiento informativo que dio Televisa a la protesta de la Ibero. Su manifestación y exigencia es a favor de pluralidad y apertura informativa.

En Yucatán, por ejemplo, bajo el lema “La verdad nos hará libres” y con el hashtag #YoSoy132, se llama a una manifestación universitaria, y establecieron un código de ética para garantizar el apartidismo del movimiento, a la vez que previenen sobre la probable manipulación mediática. “No caigas en la provocación de los medios, son muy hábiles para manipular la información y es muy probable que intenten voltearnos la tortilla”, advierten.

Está claro lo que piden. Al parecer, están en posibilidades de presionar para la apertura de los espacios informativos, de continuar sus movilizaciones y organizándose de forma horizontal. Pero, surge una duda: ¿Cómo podrán mantenerse y progresar sin un liderazgo visible? ¿Sucumbirán al desgaste, como en su momento ocurrió con el CGH de la UNAM allá por 1999? Habrá que observar con atención, finalmente esas inquietudes son propias del siglo pasado.

Bueno, por otro lado, y en ello residen las confusiones, las TICs fueron utilizadas, de igual manera, por redes en contra de @EPN y otras a favor de López Obrador, o lo que eso último signifique.

A la protesta de quienes se identifican #YoSoy132, se colgaron los marchistas AntiEPN y los activistas pro AMLO. Son cuestiones diferentes por donde se les quiera ver, pero, eso es indudable, la comunicación horizontal fue decisiva en el, digamos, éxito de esas movilizaciones.

Así las cosas, insisto en que FB, Twitter, Youtube, y demás herramientas de este tipo, accesibles en dispositivos móviles, nos han otorgado un gran poder, el poder de la ubiquidad y la comunicación, en nosotros está utilizarlo para hacer historia. Veremos, digo yo nomás digo.

PD: Queda pendiente analizar el control de daños que harán los políticos involucrados en esto.

@alexpulidocayon

Mérida, Yucatán, a 22 de mayo de 2012

Facebook
Twitter
LinkedIn