Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vivir la FILEY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vivir la FILEY

Con la presencia de 80 a 90 investigadores y escritores locales, nacionales y extranjeros, hoy miércoles iniciará en el marco de la FILEY el IX Congreso Internacional de UC/Mexicanistas, que en esta edición lleva por título “Ni frío ni calor: Cero grados. Tiempos y climas en la cultura mexicana”.

dav
dav
En conferencia de prensa, las escritoras Sara Poot Herrera y la ganadora del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, Cristina Rivera Garza, explicaron los detalles de las diversas actividades que se llevarán a cabo hasta el sábado próximo.
Entre las diversas mesas de trabajo que se han organizado se encuentran estudios temáticos en torno a la obra de Rivera Garza; presentaciones en lenguas autóctonas a cargo de Feliciano Sánchez Chan y Natalia Toledo, y, asimismo, para el cierre, se realizará un homenaje a Juan Rulfo.
Poot Herrera detalló que, en esta ocasión, la jornada del viernes 17 de marzo se efectuará en Uxmal, en un espacio ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológia en la que se abordarán temas como “Estética maya y naturaleza americana”, a cargo de Manuel Tapia Becerra, y “Clima, geografía y barbarie, grandes obstáculos para la evangelización de los grupos indígenas del septentrión novohispano”, impartido por Blanca López de Mariscal, entre otros.
La inauguración del Congreso se llevará a cabo hoy miércoles, a las 16 horas, en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Cambios climáticos

Poot Herrera explicó que el Congreso de UC/Mexicanistas ha llegado a su novena edición, pues en el año 2003 realizaron el primero dedicado a la gastronomía y, en cada uno de ellos, se ha tenido una temática específica que vincula a la literatura con aspectos culturales diversos, de tal suerte que en esta ocasión se trabajará sobre el concepto de los cambios climáticos, de ahí el título “Ni frío ni calor: Cero grados”.
—Es un congreso en el que participan alrededor de 80 investigadores, en su mayoría de UC/Mexicanistas, procedentes de distintas partes del mundo, agregó.
La primera sesión arrancará con las ponencias de Cheyla Samuelson, David Loría Araujo, Eloísa Alcocer Vázquez, Aviva Kana y Pedro Ángel Palou, quienes disertarán sobre la creación de Cristina Rivera Garza.
La también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, anticipó que se abordarán obras de autores galardonados con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, así como la de Juan Rulfo, a quien dedicarán los trabajos de clausura el próximo sábado 18 de marzo.
Por su parte, Rivera Garza señaló que este congreso es un lugar de encuentro de especialistas, académicos y escritores que tienen una vocación de conversación y vienen a mostrar parte de su investigación, pero también asisten para conversar y entablar diálogos con la gente de Mérida y todos los que asistan.
No es un evento cerrado –añadió–, y creo que muchos de los temas que se tratarán, aunque parecieran ser el coto de especialistas, en realidad creo que nos pueden interesar a todos los lectores y por eso estarán las puertas abiertas a todos.
También estuvo presente en la conferencia el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelle

Facebook
Twitter
LinkedIn