Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Una mujer a la Fiscalía General

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Una mujer a la Fiscalía General

celia-rivas-rodriguez-fge

Mérida, Yucatán, a 08 de octubre de 2012.- El gobernador, Rolando Zapata Bello, envió al Congreso del Estado la propuesta de nombramiento de Celia María Rivas Rodríguez como nueva Fiscal General del Estado, puesto que hasta el día de hoy ocupa Héctor Cabrera Rivero.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que tras la entrega del documento en el Legislativo se deberá esperar la resolución correspondiente para que la propuesta se haga efectiva.

Rivas Rodríguez -quien se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General en la historia de nuestro Estado- es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (1986-1991) y se desempeñó como Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Estado, del 2007 a la fecha.

También es Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Mesoamericana de San Agustín (2001-2005) y Maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Modelo (2005-2007).

Asimismo cuenta con tres diplomados: en Derecho Agrario por la Universidad de Chapingo y la Procuraduría Agraria; en Atención Multidisciplinaria e Intervención a Víctimas y Agresores por la Universidad Modelo, y en Formación de Mediadores por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se ha desempeñado como mediadora certificada por el Poder Judicial del Estado y el Centro Estatal de Solución de Controversias; del 2008 a la fecha ha sido presidenta de la Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán A.C, y coordinadora general del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a partir del 2009.

Tras destacar el perfil y credenciales de Celia Rivas, el secretario general de Gobierno reiteró que la propuesta de nombramiento por parte del Ejecutivo deberá ser evaluada por el Pleno en el Congreso estatal, por lo que el nombramiento cobrará vigencia al momento de ser aprobado por los diputados.

Facebook
Twitter
LinkedIn