Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un Renán resucitado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un Renán resucitado

101212renan-corte

Por José Luis Preciado

Si ocurre el milagro Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida se habrá anotado un diez, su futuro político va amarrado de 86 ex vendedores ambulantes que tomaron un curso y se trasladarán a la economía formal, ocuparán mesas –sin uso– en los mercados de la ciudad, ello entraña revisar la lista de concesionarios de los mercados; muchos tienen hasta diez mesas que a su vez alquilan.

Estos 86 ex ambulantes están contentos de que alguien les haya echado la mano y los ponga en situación de cambio. Algunos incluso han sido ambulantes desde tres generaciones atrás.

Y usted dirá ¿ y a mí qué? Pues mire, ahora tendremos las banquetas libres solo para los transeúntes, ya no habrá que bajar a la calle al caminar con el riesgo de ser atropellado, habrá más gente adentro de los mercados y la ciudad se verá más limpia, así de bueno a menos en las primeras nueve manzanas de los alrededores de la plaza Grande y mercados del centro.

Y luego vendrán más acciones para el resto del centro histórico. Aquí ha jugado un papel importante el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López, quien de manera callada, sin tanto brinco, tejió con el municipio la estrategia, había que evitar malas palabras como: limpieza de ambulantes, someter por la fuerza pública o alguna otra amenaza, sólo era necesario tenderles la mano y ya no abandonarlos. Yo le digo al municipio que cada acción de éstas representan al final negocio para el mismo municipio, allí están otro grupo de pagadores fijos que ya no serán tributadores de la mordida.

También el alcalde se fajó los pantalones con ABC Leasing la empresa que enredó al municipio con las lámparas, lleva dos meses de no pagarle por el servicio, el recurso «ahorrado» sirve para cambiar luminarias.

Una prueba de que la gente está apoyando al presidente municipal es que ha ido a pagar su predial; más del 70% de los meridanos ya lo ha hecho. Allí se ve otra clara señal.

Facebook
Twitter
LinkedIn