Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Seguridad para venteros de “bombitas”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Seguridad para venteros de “bombitas”

191211proteccion-civil-bombitasMérida, Yucatán, a 19 de diciembre de 2011.- Con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía en estas fechas decembrinas, el gobierno municipal inició el programa de capacitación para unos 400 vendedores de pirotecnia sobre las precauciones a adoptar en la comercialización de sus productos.

Por segundo año consecutivo, personal de Protección Civil Municipal instruye y capacita como medida precautoria a los vendedores de artefactos elaborados a base de pólvora que expenderán los días 22, 23 y 24 de diciembre y del 29 al 31 del presente mes en horarios de 10 horas a 21 horas.

Los oferentes de pirotecnia acudieron esta mañana a las instalaciones de la Central de Abastos para cumplir en tiempo y forma con su capacitación para el manejo de productos, prevención y atención de posibles accidentes.

La Unidad Municipal de Protección Civil ofrecerá, además de este día, el 20 y 21 de diciembre en las instalaciones de la Central de Abastos los cursos y la capacitación preventiva a los vendedores de artefactos de pólvora que lo soliciten, como parte de la campaña de regulación y prevención del gobierno municipal.

El primero de los dos cursos programados para este lunes 19 de diciembre contó con la presencia de más de medio centenar de comerciantes, quienes recibieron información del personal de Protección Civil Municipal en cuanto a la instalación de sus puestos y el funcionamiento del extintor.

Al respecto, el titular de la Unidad de Protección Civil del Municipio, Fernando Estrada Novelo, ofreció explicación teórica y práctica a los presentes, quienes fueron testigos del nivel de alcance que puede provocar la explosión con cinco kilogramos de pólvora, cantidad que es permitida tener como mostrador en los puestos de venta.

“Estos cursos son de gran importancia. Muchas veces los vendedores de pólvora no saben ni como actuar en caso de algún accidente, por ello, además de las indicaciones, también los enseñamos cómo reaccionar ante una emergencia con sus extintores”, afirmó el servidor público.

La capacitación costa de tres fases importantes: la primera, práctica de apagar el fuego con extintores; la segunda, apagar el fuego provocado con cinco kilogramos de «bombitas» y, la tercera, el estallido de un producto de pólvora sobre una sandía, que sirvió de ejemplo para mostrar el daño que puede provocar un accidente con estos artefactos.

Este año se dispondrán de 30 puntos de venta autorizados para la comercialización de pirotecnia, ubicados en la periferia de los puntos cardinales de la ciudad para que los ciudadanos tengan acceso a esos productos cercanos a sus zonas y mantener así el Centro Histórico libre de este tipo da venta.

Los interesados en tomar el curso taller y comercializar ese tipo de productos deberán presentar una identificación vigente con fotografía, respetar un radio de cinco metros entre puesto y puesto, no exhibir otro tipo de mercancía, contar con un extinguidor de seis kilogramos vigente, contar con un cubo de 19 litros de agua y otros con arena y letreros a la vista con la leyenda NO FUMAR.

Los puestos de venta de pirotecnia se instalarán, principalmente, alrededor de las plazas y centros comerciales, en puntos de la avenida Itzáes, Plaza Dorada, Unidad Kukulcán, Paseo de Montejo, Avenida Jacinto Canek, Macro Plaza, Gran Plaza y Plaza Fiesta, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn