Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se acabó la congeladora

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se acabó la congeladora

El Congreso del Estado cerró un lamentable episodio de enviar iniciativas que estaban incómodas a la popularmente llamada congeladora. Ahora se fijan planes y mecanismos de respuesta. Era motivo de desconfianza de la sociedad, se dijo.

Con la presentación de diversas iniciativas en favor de los adultos mayores, en materia de derechos humanos y temas concernientes a la Fiscalía General del Estado, arrancó el primer periodo ordinario del tercer año legislativo, en sesión plenaria en la que se llamó a dejar de lado intereses personales y de partido y priorizar el análisis de temas de interés de los ciudadanos, lo que permitirá la alta productividad que ha caracterizado a la LXI Legislatura.

d0010ca6eb6e693249b135b89552f356En la sesión de apertura, en la que se aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Gobierno y Reglamento del Poder Legislativo, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, exhortó al pleno de la LXI Legislatura a no desviar el rumbo y mantener el intenso ritmo de trabajo.

“Busquemos consensos, construyamos acuerdos y guiemos nuestro trabajo con respeto, diálogo y tolerancia. La voluntad política es el sello que ha caracterizado a esta Legislatura para construir los resultados que la sociedad yucateca exige”, recalcó.

En el mismo sentido, David Barrera Zavala (PRD) indicó que este último año legislativo “será de muchos apasionamientos políticos y álgidas discusiones” pero no se puede perder de vista el compromiso con la ciudadanía porque fueron electos para mejorar el marco normativo y ser la voz de los yucatecos.

Agregó que no será fácil de cumplir porque la tentación es grande pero no se debe dejar a un lado lo que reclama la sociedad, por lo que debe haber menos palabras y más resultados tangibles.

“No debemos caer en la tentación de utilizar la tribuna para votos personales y debemos concentrarnos en continuar actuando de manera plural para mayores coincidencias por encima de nuestras diferencias”, reiteró.

En su turno, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) manifestó que se deberá aprovechar al máximo el profesionalismo de cada uno de los diputados en este último año legislativo porque las soluciones incidirán en el bienestar de las familias yucatecas.

“Estoy seguro que con voluntad, participación, debate, diálogo y consenso vamos a continuar este año a favor de un Yucatán y un país mejor”, recalcó.

De la misma forma, Beatriz Zavala Peniche (PAN) declaró que están listos para cumplirle a la ciudadanía y atender sus demandas, con el fin de una sociedad más democrática e igualitaria, con la tarea de concretar los aspectos que en esta soberanía se atiendan.

“Hoy tenemos que demostrar que la calificación para el resultado de las elecciones debe ser por el trabajo, por la rendición de cuentas, por cumplir nuestra labor”, añadió.

Con respecto a las modificaciones a la Ley de Gobierno y Reglamento del Poder Legislativo, Elías Lixa Abimerhi (PAN) reconoció el impulso de esta iniciativa que fija plazos para los procesos y lejos de causar perjuicios será un beneficio para el quehacer de los que integran esta soberanía.

El impulsor de la iniciativa, David Barrera señaló que con este dictamen aprobado “es dar ese primer paso para Congreso más eficiente” porque será más rápido con tiempos y plazos establecidos.

Asimismo, Antonio Homá Serrano (PRI) explicó que este producto legislativo actualiza el marco normativo del Congreso de Yucatán para brindarle dinamismo a la labor de las y los diputados para adecuar los tiempos donde la transparencia sea una virtud.

Facebook
Twitter
LinkedIn