Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se abarata la venta de tierra privada

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se abarata la venta de tierra privada

10435589_10203388956821297_199503098249252331_nApoyo total a la juventud del país para cimentar buenos valores a través del deporte

Por Héctor Moreno

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2014.- Como resultado de una difícil situación económica, la tierra ejidal y ahora hasta la privada se vende a bajo precio en Yucatán y es una lástima porque este será un patrimonio muy importante sobre todo con las reformas que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, dijo en esta entidad el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Tener la tierra es una riqueza que no debe desperdiciarse y mucho menos abaratarlas por razones económicas”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el elevado número de casas que se han puesto en venta por diferentes puntos de la ciudad, Ramírez Marín, considerado como uno de los hombres más cercanos del presidente de México,  explicó que para mala fortuna hay mucha casa que no puede pagarse.

10520105_10203388954981251_4466964935881470357_n

“Están muy activos los mecanismos de conciliación del Infonavit, pendientes de que la gente no caiga en cartera vencida y que tenga más oportunidades de conservar su casa” agregó.

Y luego expuso, “es un fenómeno que también se ve por todo el país y se debe a dos cosas, uno a la movilidad laboral y dos a que efectivamente durante mucho tiempo se ofertaron casas y  el propósito era que las compraran no que las vivieran,  entonces tenemos posiblemente muchos casos de esos que hoy van encontrando su equilibrio”.

Afortunadamente explicó,  la oferta de vivienda nueva en Yucatán sigue siendo importante, está entre los seis estados libres de estos problemas en el país y estos fenómenos no representan ningún riesgo desde el punto de vista del equilibrio de oferta y demanda.

El funcionario del gabinete presidencial,  llegó a Yucatán procedente de una gira de trabajo por Guerrero y Tlaxcala, para lanzar el balón oficial e inaugurar junto con el periodista deportivo Enrique Garay, el torneo nacional de básquetbol “200 mil estudiantes por México”

“Son más de 200 mil jóvenes por México y en el proyecto se trata de ir no sólo a las grandes urbes, sino ir a las zonas de más altos índices de violencia, de más alta marginación”, apuntó.

10464115_10203388970181631_5358013506265354615_n

“Y esta experiencia demuestra que a la hora del deporte todas las diferencia se borran, en la cancha no existen ni delincuentes, ni buenos, ni malos, ni pobres, ni ricos, es un ambiente de unidad que ha recorrido todo el país”.

El titular de la SEDATU comentó que en un principio se llegarían a cien municipios, pero ahora  tiene el reporte de que el proyecto se ha extendido a más de 450, con más de 203 mil participantes. “Y en julio con las finales, llegará un momento fulminante” dijo animado por la respuesta nacional.

La SEDATU comentó,  tiene un programa que se llama rescate de espacios públicos y con el problema hábitat se combinan recursos en su vertiente social, “con esto apoyamos a organizaciones que buscan rescatar jóvenes de las pandillas, de la ociosidad”.

Por su parte, Enrique Garay, coordinador de este torneo nacional explicó que este sábado se jugó de manera simultánea en siete regionales,  como Hermosillo, Toluca, Tampico, Tepic entre otras, y que sólo está pendiente la de Puebla.

Del siete al diez de julio se jugarán las finales comentó poco antes de indicar que con el apoyo de la SEDATU los diez mejores jugadores de las diferentes categorías tendrán derecho a una beca por un año para estudiar en la Academia de Baloncesto de Islas Canarias.

El versátil comentarista deportivo especializado en básquetbol y fútbol americano, recordó que el evento llegó a la sierra de Juárez, en Oaxaca, al municipio de Guelatao;  a las comunidades de El Carrizal y los Morros, ubicados en la sierra de Guerrero y a la sierra Tarahumara en Chihuahua. “Tocamos varias comunidades indígenas” abundó.

Sobre el talento deportivo de provincia,  dijo que es muy interesante observar que hay jóvenes, hombres y mujeres con corta edad y elevada estatura y capacidad. “Hay talento y mucho”, señaló el periodista deportivo.

Sobre el papel de las polémicas federaciones y asociaciones de básquetbol  expuso:

“Aquí todas las federaciones son bienvenidas pero ninguna manda, es un proyecto de la SEDATU y  lo coordinamos con la Conade,  aquí sus pleitos nada tienen que hacer”.

“Se trata de un programa ajeno a al tema federativo que es medio pantanoso”, agregó al explicar que la organización es fuera de serie pues se habla de más de 50 mil partidos, más de  50 mil horas de deporte.

Ramírez Marín y Enrique Garay coincidieron en que debido a la buena organización del evento, prepararán la siguiente versión.

Facebook
Twitter
LinkedIn