Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Requetecru2

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Requetecru2

hangover2

 

Por Alejandro Pulido Cayón

 

Mérida, Yucatán, a 03 de junio de 2011.- Quien tenga memoria de todas sus borracheras, que dispare la primera chela. Si no todos, una gran mayoría ha vivido –en algún momento o por pura cochina conveniencia- esos nefastos apagones de conciencia que vienen emparejados a los excesos de alcohol. La arqueología personal que debe hacerse al día siguiente, en plena cruda, funciona como premisa a la exitosa cinta “¿Qué pasó ayer? 2” (The Hangover 2).

La segunda parte de la película que siguió la pantagruélica papalina de Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y Alan (Zach Galifianakis) en Las Vegas, ahora lleva la acción a la exótica, mal afamada y truculenta Bangkok. Sin verdaderas innovaciones en su narrativa, de guión multitudinario, esta secuela rompió récord de taquilla en su primer fin de semana. Y la verdad, tiene sus puntadas, pero no pasa de ser entretenimiento de verano que amenaza en volverse franquicia estilo American Pie (con la degeneración que ello implica).

Digamos que el éxito de la primera parte se debió a un hábil tratamiento de lo que implica la amnesia del briagales. Despertar en la lujosa habitación de Las Vegas destrozada, con un bebé en el armario y un tigre encerrado en el baño, resultaba genial; más aún cuando el amigo que celebraba su despedida de soltero, Doug (Justin Bartha), desapareció. En su construcción, esa cinta original capturaba la esencia del apagón memorístico. Pero…

La misma fórmula aplicada con otros ingredientes, sin siquiera parodiarse a sí misma, vuelve a la segunda parte una simple colección y correcto ensamble de chistes cargados de humor negro, pastelazos, bromas de secundaria y ocurrencias, por decir lo menos. Aunque, funcionan porque, a final de cuentas, más de un fiestero de clóset querría vivir una súper aventura en Bangkok, o de perdis en Cancún.

Esta vez, Phil y Doug son invitados a la boda de Stu, el mismísimo mega nerd dentista que apenas dejó su relación con una mujer dominante y castradora para casarse con una stripper de la cual se divorció al día siguiente,  que inexplicablemente en esta secuela es el galanazo de una belleza asiática. La última experiencia que tuvieron con Alan, quien les suministró GBH en las bebidas de Las Vegas, les hace querer dejarlo de lado, pero al fin logra colarse al viaje a Malasia, y por consiguiente a la despedida de soltero de Stu.

A partir de eso, todo se convierte en lo ya visto (cancioncita incluida), sólo que con nuevos paisajes, situaciones ligeramente más retorcidas, pero en esencia respetando los puntos y comas de la esa genial primera entrega. Eso sí, la inclusión del monito cilindrero dedicado al narcomenudeo supera por mucho la actuación del tigre.

Es previsible que tras el éxito taquillero los productores pretendan una tercera parte; por lo pronto, “¿Qué pasó ayer? 2” garantiza carcajada plena para quienes han experimentado los estragos del alcohol sin la menor idea de cómo amanecieron en un refrigerador.

Facebook
Twitter
LinkedIn