Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Redujo Yucatán un 30% en accidentes de trabajo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Redujo Yucatán un 30% en accidentes de trabajo

El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, reportó que en 2015 hubo una reducción de aproximadamente 30 por ciento en el número de accidentes laborales en comparación con el año 2014.

secretarioEn entrevista, puntualizó que en 2015 se registraron unos cuatro mil 600 accidentes laborales, una cifra menor a la de 2014, cuando se registraron poco más de seis mil 700 percances en horas laborales. De hecho, continuó, la cifra del 2015 es todavía mucho menor a la del 2013, cuando se registraron seis mil 900 accidentes laborales y todavía mucho más si se le compara con 2012, con más de 11 mil 200.

«Por fortuna, las campañas de concientización a los empresarios yucatecos sobre la importancia de la capacitación en el tema de la seguridad e higiene en el trabajo ha empezado a dar muy buenos resultados», indicó el funcionario federal. Cada vez son más las empresas que se ocupan de capacitar a personal en esos temas sensibles y eso dio como resultado que bajara considerablemente el número de accidentes laborales en relación a los últimos tres años, afirmó.

«Los empresarios ya entienden que cuesta más que un obrero se incapacite por largos periodos o en casos extremos, pagar fuertes indemnizaciones al empleado que tuvo un percance que lo incapacitó de forma permanente», dijo. Además, abundó, son precisamente las empresas más grandes y con más trabajadores las que tienen mayor riesgo de percances durante la jornada laboral y muchas ya prefieren invertir en capacitación y en protocolos de seguridad.

«Ya son muchas las empresas que obligan a los empleados a portar cascos, guantes, botas, para reducir cualquier accidente al tener contacto con cualquier material que resulte peligroso y si no cumple con ese protocolo, pues no se le permite laborar», anotó.

Por otra parte, expuso que en el registro de muertes durante la jornada laboral también hubo una ligera reducción en el periodo 2014-2015, «pero desafortunadamente sí se perdieron vidas humanas por descuidos y errores que fueron fatales».

En 2015 se registraron 10 muertos en accidentes laborales, algunos por caer de grandes alturas en obras de construcción, otros fallecieron electrocutados, algunos más fueron prensados por equipos pesados y hubo decesos en trayectos en motocicletas o vehículos.

Indicó que en 2014 ocurrieron 14 decesos y en 2013 un total de 15, indicó, y añadió que los oficios con mayores pérdidas humanas son la albañilería, soldadores, repartidores de alimentos y encargados de cobranza.

Facebook
Twitter
LinkedIn