Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Protección de nuestras reservas naturales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Protección de nuestras reservas naturales

Hay un proyecto de crear la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, abarca desde San Felipe hasta Belice por toda la costa y veinte millas mar adentro, a los pescadores no les gusta la idea, el impacto a la pesca ribereña puede perjudicarles.

ambientEl secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, en junta en esta ciudad,y como parte de un proceso de consulta para crear la Biósfera del Caribe

mexicano, que protegería una gran extensión de mar frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo, donde hay problemas de sobreexplotación de los recursos pesqueros y otras riquezas marinas, contaminación y perjuicios a zonas de reproducción.

En esa reunión, realizada a puerta cerrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, participaron dirigentes de pescadores y armadores yucatecos para opinar sobre ese proyecto, que genera oposición de Campeche, a pesar de que esa entidad federativa no está contemplada en el plan.

Los pescadores campechanos, en particular los camaroneros, se oponen a crear esa área natural protegida porque dejarán de capturar en zonas de Yucatán y Quintana Roo, y temen que las nuevas restricciones hagan que pescadores de esas dos entidades invadan zonas de captura campechanas y afecten aún más a la flota de esa vecina entidad federativa.

Esa reserva marina abarcaría 5.9 millones de hectáreas frente a la costa peninsular de Yucatán y Quintana Roo. Es una franja rectangular que cubre desde Chetumal, en la frontera con Belice, hasta San Felipe, y su ancho se extiende hasta unas 100 brazas. Esa zona cubre hasta más allá de Cozumel.

En esa gran extensión se restringirá, no prohibirá, la pesca y el turismo, que son las actividades más fuertes que se realizan ahí y que mayores problemas causan. Se considera que el principal beneficio al crear esa reserva es permitir la recuperación de determinadas especies marinas.

Los pescadores y armadores recordaron que Pemex restringió la actividad en determinadas zonas del Caribe, lo que les afecta, y esta nueva restricción aumentaría aún más los problemas.

Los camaroneros campechanos argumentan que parte de su captura la hacen en la zona de Isla Contoy en dos temporadas del año: octubre y noviembre, cuando buscan la variedad “roca” del crustáceo, y en marzo y abril, cuando capturan la de tipo rojo.

Facebook
Twitter
LinkedIn