Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Policía de Mando Único en estados

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Policía de Mando Único en estados

ivonne-seguridad

México, D.F., 3 de junio de 2010.- En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde se aprobó por mayoría la creación de 32 policías estatales, con un mando único, estuvo presente la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
La reunión, encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la que asistieron gobernadores de los Estados, funcionarios de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y el Procurador General de la República, Arturo Chávez, tuvo lugar en el Campo Marte de la capital del país, luego de un desayuno celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.
Durante los trabajos, los presentes determinaron la citada creación de 32 corporaciones estatales con un sólo mando, propuesta que será presentada ante el Congreso de la Unión, previa reunión con los alcaldes de todo el país, quienes emitirán su opinión en torno al tema.
En ese marco, se conformó la Comisión especial para dar seguimiento a la propuesta de un Nuevo Modelo Policial, que estará integrada por los gobernadores de los estados de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, Jalisco, Emilio González Márquez, y el de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por parte de
la Conago.
En representación del Gobierno Federal, estarán en ese grupo de trabajo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la PGR, Arturo Chávez.
Cabe recordar, que la reunión del Consejo Nacional determina los lineamientos para las políticas generales en materia de seguridad, además de emitir bases y reglas para operativos conjuntos entre corporaciones policiales federales, locales y municipales.
La propuesta del nuevo modelo policial, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, será presentada a los alcaldes durante un foro programado para el mes de agosto, a fin de escuchar sus puntos de vista.
En el evento, la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que esperar reformas legales para concretar los cambios, haría perder un tiempo muy valioso, vidas humanas, tranquilidad social, inversiones productividad y competitividad.
La Policía de Mando Único no es el remedio automático de los males que agobian al país, pero sí es una alternativa viable, porque estos momentos extraordinarios requieren de decisiones extraordinarias, se expuso.
De igual forma, se insistió en la necesidad de concretar una repartición más equilibrada de los recursos de seguridad entre los tres ámbitos de Gobierno, a partir de las nuevas responsabilidades dentro del ambiente de seguridad que hay en el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn