Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pescadores piden se amplie temporada de pepino de mar

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pescadores piden se amplie temporada de pepino de mar

pepino-de-mar-66_0 Los “nortes” que han afectado a Yucatán en los últimos días, ha obligado a los pescadores con permiso de captura de pepino de mar a solicitar a la Sagarpa, amplíe el periodo de captura de la especie, el cual es de apenas una semana, informó Delfín Quezada Domínguez.

El director estatal de Pesca subrayó que propietarios de 144 embarcaciones, han pedido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Pesca, amplíen el decreto para la captura del pepino de mar, el cual fija el periodo de pesca de entre el 8 y 14 del presente mes.

Los nortes, indicó, han impedido que salgan a la captura prácticamente desde el día 8, aunque ahora está asentando el fondo del mar, dos días no serán suficientes para cumplir con la meta, pues esperamos mal tiempo de nueva cuenta el lunes.

Quezada Domínguez explicó que en días pasados se emitió el decreto mediante el cual se levanta la veda para el pepino de mar, sólo para aquellas embarcaciones con permiso de pesca y que laboran en el área comprendida entre Chuburná Puerto y Sisal, en la región costera centro-poniente.

Señaló que existe confianza en que se les amplíe el periodo, ya que de otra manera les será imposible cumplir con la meta de captura que es de 370 toneladas, de lo contrario podrían verse afectados ya que carecerían de ingresos suficientes para cumplir con sus compromiso de pago vinculados a la obtención del pepino de mar.

Recordó que el área citada es la única en la que se podrá realizar la captura de la especie, dado que en ellas se cumplen parámetros, entre los que destacan tener una biomasa estimada en tres mil toneladas.

A su vez, insistió en el llamado a los hombres de mar a cumplir con las recomendaciones vinculadas a las técnicas de buceo para la captura del pepino de mar, a fin de evitar más muertes asociadas a esta actividad.

Facebook
Twitter
LinkedIn