Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Papaya con gran aceptación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Papaya con gran aceptación

El 50% de la papaya que se exporta a Estados Unidos y otros mercados es maradol, especie que tiene gran aceptación entre los latinos que viven en el vecino país, señaló la doctora Luisa Alhucema López Ochoa, investigadora CICY.

Ahora el mercado europeo demanda una papaya más pequeña, como para consumo individual, y los compradores exigen que tengan mayor durabilidad en el anaquel para que tengan tiempo de transportarla y venderla, añadió. La forma más rápida de transporte es por avión, pero el tonelaje es muy caro, indicó la investigadora.

“Brasil está atrás de México en exportación, pero está tomando los mercados con la nueva producción de papayas pequeñas”, indicó en conferencia de prensa con motivo del 5o. Simposio Internacional de Papaya y 9o. Encuentro Nacional de Papayeros, que se inicia hoy en un hotel de la ciudad.

Se recordó a la investigadora que Yucatán tuvo hace dos décadas más de 20,000 hectáreas de cultivos de papaya maradol, pero el proyecto fracasó.

“En este foro podremos discutir más ampliamente si lo que falta es apoyo e integración del sistema producto para reactivar este cultivo”, señaló. “Vienen empresarios y productores exitosos, estarán los mejores investigadores de papaya. A lo mejor les falta organización, asociarse o crear una marca para que exporten en forma colectiva, no individual”.

El jueves participará un funcionario de la Sagarpa, dependencia que tiene un programa de impulso al cultivo de papaya para el período 2018-2030, que busca generar mayor unión entre los papayeros y aprovechar el clima y tierra de Yucatán para revigorizar este cultivo y regrese a la competencia, informó.

“La papaya es una fruta muy valorada, aceptada y con mucho beneficios para la salud”, indicó. “El plátano es la fruta que más se consume porque es barato y nutritivo, pero se puede mejorar el proceso para que la papaya llegue más directo y rápido a la mesa del consumidor”.

El simposio se inicia hoy con la ceremonia inaugural y la conferencia magistral “El genoma de papaya”, a cargo del doctor Ray Ming, de la Universidad de Illinois.

El doctor Jorge Santamaría Fernández, presidente del evento e investigador del CICY, informó que esta cumbre de papaya es la primera vez que se realiza en el continente americano y tiene como fin exponer los avances científicos en la investigación de la papaya y vincular a la academia con los productores para hallar soluciones, alternativas y oportunidades de negocios.— Joaquín Chan Caamal

Dijo que el CICY ha trabajado 18 años en la investigación de la papaya, ya desarrollaron un protocolo de cultivo “in vitro” para la producción mediante clonación de papayas 100% hermafroditas y también desarrollan dos nuevas variedades de papayas pequeñas ideales para la exportación. Trabajan en otras variedades resistentes a enfermedades, sequía y temperaturas extremas.

Vinieron expertos en genética, genómica, agronómicos, micropropagación y cultivo vegetal de la India, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Canadá y México, el anfitrión.

Investigaciones Cumbre de papayeros

El CICY ha trabajado 18 años en la investigación y desarrollo de variedades de la papaya.

Facebook
Twitter
LinkedIn