Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Optimismo de cara al TLC

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Optimismo de cara al TLC

México no pierde el optimismo, ni la concentración en la ronda de discusiones del TLC, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, enfatizó que hay otras alianzas comerciales en análisis. El titular de economía y el gobernador del estado inauguraron la plana Leoni en Kanasín, allí se fabricaran partes automotrices hechas por manos de mujer.

“México no se congela ante la presión de la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, sino que por el contrario, la diversificación es uno de los factores de fortalecimiento en la misma mesa de negociación”, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.peru-honduras-comercio-exterior

En conferencia de prensa luego de inaugurar la planta de Leoni en Mérida, el funcionario federal también comentó que la liberación de los precios de la gasolina permitirá que México cuente con precios competitivos a nivel internacional y que no dependan de subsidios artificiales.
Respecto del primer tema, el del TLCAN, dijo que el proceso de renegociación “nos ha venido ayudando a enfocar claramente el objetivo y el propósito de esta negociación, nadie puede garantizar que al fin del día tengamos un tratado, pero de haberlo será en el mejor interés de México, pero al no haberlo estamos preparados. No podemos estar sentados en una mesa de negociación sin tener alternativas”.
Posición muy activa

En ese sentido, Guajardo Villarreal, quien por cierto fue de los negociadores del tratado original en los noventa, dijo que “México ha mantenido una posición muy activa en sus negociaciones internacionales, desde el día 1 de diciembre del 2012 que asumió Peña Nieto nos dio instrucciones claras de diversificar el comercio exterior mexicano”.
De ese modo, dijo que se comprometió con los europeos la modernización del acuerdo con ellos. “Me voy a Bruselas en diciembre a tratar de darnos el apretón de manos para relanzar el nivel de ambición del TLC con Europa”.
Asimismo dijo que, luego de que concluyó en el 2014 la Alianza Pacífico, se creó una membresía asociada con países del Pacífico, “y lo estamos haciendo con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá y, al mismo tiempo, estamos trabajando para que el TPP original sin Estados Unidos se consolide y emparejar a la economía mexicana con la economía asiática, aunque sin duda el reto más grande es el TLC”.
“Todas las negociaciones comerciales tienen su grado de dificultad y nuestra responsabilidad es seguir demostrando cómo se ha logrado avanzar este año el entendimiento donde muchos apoyos pro TLC se han manifestado en Estados Unidos, tanto de las industrias como de los grupos agrícolas, como legisladores. Estuve ayer en el Capitolio de los Estados Unidos escuchando expresiones positivas de apoyo tanto de legisladores demócratas como republicamos”, comentó.
A una pregunta, dijo que los calendarios políticos electorales de México y de los Estados Unidos (aquí hay presidenciales en julio y allá intermedias, en noviembre de 2018) “sin duda introducen una dinámica en el proceso”.
“Pero al mismo tiempo nos dan un mensaje claro de que tenemos que ser muy conscientes del horizonte de oportunidad que las elecciones nos presentan, sí tienen influencia, no en la calidad y el tipo de acuerdo, sino en la velocidad y en los tiempos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn