Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No se usará la fuerza contra migrantes centroamericanos: Navarrete Prida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No se usará la fuerza contra migrantes centroamericanos: Navarrete Prida

México no cederá ante presiones de Estados Unidos y la amenaza de Trump de militarizar la frontera obedece a una cuestión electoral.


Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que: «el Gobierno mexicano no recurrirá a la fuerza ante la crisis migratoria en la frontera sur».

Dijo que la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  de militarizar la frontera ante el posible arribo de los migrantes centroamericanos obedece a una cuestión electoral:

“Se da justamente en una circunstancia en la que lo que se está discutiendo en el país del norte es una elección intermedia con intereses políticos, los cuales no calificamos, pero es lo que está ocurriendo y es lo que explica la forma tan agresiva de dirigirse de su Presidente a países con los cuales tiene relación y debe tener respeto”, sostuvo Navarrete Prida.

El secretario de Gobernación destacó que las leyes migratorias de México son claras y a ellas se apegará la actuación de las autoridades federales ante los migrantes centroamericanos.

 “Frente al gobierno norteamericano, seguir expresando con toda claridad, desde esta tribuna, que rechazamos cualquier intento de presión para cambiar el marco legislativo, porque no lo vamos a hacer, en materia migratoria, aplicarlo distinto; esa es una decisión de los mexicanos y va en función de respeto a derecho humanos”, puntualizó.

Agregó que: «México solicitará formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para brindar la mayor protección humanitaria y de derechos posible a los migrantes centroamericanos».

Navarrete Prida informó que ya se desplegó personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal para atender el asunto en la frontera con Guatemala, con el auxilio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Sobre la inseguridad.

 El secretario de Gobernación también reconoció la gravedad de la violencia en el País.

“Reconocemos que, a pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo graves y que los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del País exigen seguir reforzando las acciones para devolver la paz y la seguridad a las familias de nuestro país”, expresó.

Afirmó que: «en todo momento el Gobierno ha sido sensible a la exigencia ciudadana de mayor seguridad y ha actuado con decisión para combatir la inseguridad».

Facebook
Twitter
LinkedIn