Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida Fest 2022: actividades, fechas y todo lo que debes saber

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida Fest 2022: actividades, fechas y todo lo que debes saber

Por Iván Canul Ek

«Mañanitas» a Mérida y 200 eventos, como conciertos, funciones de teatro, espectáculos de danza, exposiciones…

Luego de que este año casi no hubo actividades presenciales, el Mérida Fest 2022 llegará recargado, destacó el alcalde Renán Barrera Concha durante el anuncio del festival, que enmarcará el 480 aniversario de la fundación de la ciudad.

Acompañado de artistas y funcionarios estatales y municipales, el alcalde destacó que el Mérida Fest es una oportunidad para ganar paso a paso el espacio público que se perdió durante los meses de encierro por el Covid-19.

“Con pandemia o sin pandemia los hijos de Mérida la vamos a celebrar”, señaló.

Y recordó que la ciudad se fundó en las ruinas de la ciudad maya de Thó.

¿Cuándo comienza el Mérida Fest 2022?

Como es costumbre, el Mérida Fest arrancará el 5 de enero con las tradicionales “Mañanitas” frente al Palacio Municipal con un aforo controlado de 400 personas.

En esta ocasión no habrá callejoneada debido a que continua la pandemia, en su lugar se podrá disfrutar de un espectáculo de drones.

El 6 de enero, fecha de la fundación, habrá sesión solemne de Cabildo con el músico Javier Álvarez como orador invitado.

Al finalizar se realizará el concierto inaugural “Bambucos y boleros, esencia de la tierra” con Yahal Kab y Juan Pablo Manzanero, entre otros artistas.

El Mérida Fest 2022 durará 18 días

Durante 18 días (el festival se clausurará el jueves 23 de enero) el público podrá disfrutar de más de 200 eventos en los que participarán 800 artistas.

Entre los eventos se prevén 8 estrenos y seis proyectos internacionales, homenajes, presentaciones de libros, funciones de teatro, espectáculos de danza y conciertos.

Además, se inaugurarán las exposiciones “Los estados del alma” de Marc Chagall en el Centro Cultural Olimpo, y “Mujeres sin adjetivos” de Fernando Castro Pacheco en el Museo de la Ciudad.

Festival con carácter internacional

Barrera Concha afirmó que el Mérida Fest es el primer festival mexicano del año que tiene carácter internacional.

Ofreció que el festival será responsable, prudente, respetuoso de los protocolos de salud y con énfasis en la comunidad artística local, sumamente golpeada por la pandemia.

“El Mérida Fest es internacional porque está dirigido a todas y todos, no obstante, en esta ocasión pedí que esta sea la fiesta de la apertura prudente, que siga siendo internacional pero conservando la sana distancia”.

En otra parte de su mensaje, el alcalde dijo que el Mérida Fest 2022 alude a la ciudad del saber.

“El saber es conocimiento y también es sabor, por eso tenemos en cartelera el ‘picnic’ del fin de semana, la presencia de los sabores que nos dan identidad, encuentros como el de comida china y platos fusión de la mano de la industria restaurantera”.

¿Tienen costo los eventos del Mérida Fest?

Todos los eventos son gratuitos y, aunque se llevarán al cabo de manera presencial, también se podrán disfrutar de manera virtual a través de la plataforma MidVi y la página de Facebook Mérida es Cultura.

Los boletos se pueden solicitar a partir de mañana miércoles en tusboletos.mx.

En la presentación también estuvo la secretaria de Cultura, Loreto Villanueva Trujilo; el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña; el rector de la Uady, José de Jesús Williams, y el presidente de la Canirac, Roberto G. Cantón.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn