Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Médicos dialogan sobre las iniciativas de salud

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Médicos dialogan sobre las iniciativas de salud

Directivos de colegios médicos sostuvieron prolongada reunión de trabajo con el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para abordar dos temas de trascendencia para la práctica médica y el funcionamiento de las clínicas y hospitales de la entidad.

En la junta, celebrada el pasado fin de semana en un hotel de esta ciudad, el legislador yucateco puntualizó, en uno de los temas, que no existe una iniciativa de ley para unificar todo el sistema de salud, la llamada universalización de los servicios médicos del sector público, de manera que son falsas las versiones que difunden ciertos personajes.

Lo que existe, dijo, es un acuerdo administrativo para que los pacientes del IMSS, el Issste y la SSA, por medio del Seguro Popular, pueden ser transferidos para su atención a los hospitales de esas tres instituciones. Es lo que se conoce como la portabilidad de los pacientes.

IMG_5183El otro tema que se abordó y generó numerosas intervenciones fue el de la iniciativa para reformar la Ley General de Salud, que propone crear la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica, un órgano de la Cofepris, y para darle más facultades a la Comisión de Arbitraje Médico (Conamed), a fin de que pueda investigar de oficio y sancionar a los médicos que incurran en casos de negligencia.

La nueva Comisión Federal tendrá facultades para regular, vigilar y acreditar a las instituciones de salud, públicas y privadas, supervisar los permisos para la importación de medicamentos y equipo médico, controlar los productos médicos y vigilar los servicios de atención médica y cirugía estética y el traplante de órganos, tejidos y células humanas, entre otros.

El caso que generó la oposición de los médicos yucatecos fue el otorgamiento de más facultades a la Conamed, debido a que equivale a convertirlo en un Ministerio Público para atender casos exclusivamente de negligencia médica y aplicar las sanciones correspondientes, en lo que constituye la penalización de la práctica médica.

Los galenos señalaron que muchas veces se les acusa injustamente y modificar los alcances de la Conamed representaría alentar las denuncias en contra de los médicos, aún cuando no estuvieran justificadas y, solo con el afán de lucrar con los litigios.

Facebook
Twitter
LinkedIn